Casi 200 inmigrantes interceptados en cuatro pateras en las costas andaluzas

Un total de 196 inmigrantes han sido interceptados a lo largo de la jornada del viernes en cuatro pateras con las que intentaban alcanzar las costas andaluzas en distintas expediciones localizadas en Motril (Granada), Nerja, Vélez-Málaga, y la Isla de Alborán.
Algunos inmigrantes tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios tras perder el conocimiento (Foto: Reuters)
Algunos inmigrantes tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios tras perder el conocimiento (Foto: Reuters)
Reuters
Algunos inmigrantes tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios tras perder el conocimiento (Foto: Reuters)
Esta detención de inmigrantes en las costas de Andalucía es
la segunda más importante de 2005, tras la interceptación, el 5 de febrero, del barco "Ice D-Olomne" con 225 subsaharianos cerca de la costa sur de Tenerife.
La primera embarcación: en Motril, Granada

Fue localizada en la madrugada del viernes en las costas de Motril
con 70 personas a bordo, de los que cinco son mujeres y nueve menores, y fue avistada sobre las 03.45 horas por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas tres millas al sur del cabo Sacratif, informó el instituto armado.
Segunda patera: Almería, con 62 inmigrantes

En Almería una embarcación con 62 inmigrantes, entre ellos
una mujer y nueve menores, alcanzó el destacamento militar de la Isla de Alborán en una patera y fueron trasladados por una patrulla de salvamento marítimo que recibió una llamada de alerta de un barco pesquero sobre las 7.00 horas, informó Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes, que se encuentran en general en buen estado de salud, aunque al parecer
uno presenta un golpe en la cabeza, sin que se conozca aún su trascendencia, permanecen en el destacamento militar.
Tercera patera: Nerja, Málaga

Más tarde tras una llamada realizada sobre las 9.00 horas, la Guardia Civil detuvo a
30 inmigrantes, tres de ellos menores, que llegaron a la costa de Nerja (Málaga) en una embarcación, en la que viajaban con otras dos personas que lograron huir tras lanzarse al agua y adentrarse por un cañaveral, informaron fuentes de Cruz Roja.

La embarcación neumática en la que iban fue interceptada por una lancha de la Guardia Civil cerca de la orilla y, al parecer,
cinco de los ocupantes se lanzaron al agua, de los cuales tres fueron finalmente arrestados -dos por agentes del instituto armado y el otro por la Policía Local- y los otros dos se ocultaron en un cañaveral.

Uno de los inmigrantes fue atendido por una ambulancia del centro de salud de Nerja al haber sido operado recientemente y llevar aún un vendaje sobre una cicatriz en su abdomen, mientras el resto está en buen estado.

Este grupo de inmigrantes, entre los que hay una mujer, fue detenido en la playa de Las Alberquillas, en el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
Cuarta embarcación: Málaga, 34 personas

Apenas tres cuartos de hora después fue avistada
otra patera con 34 personas -31 hombres y tres mujeres- en la costa del núcleo de población de Valle-Niza, perteneciente al municipio de Vélez-Málaga, que fueron trasladadas al puerto de la capital, según la Subdelegación del Gobierno.

Dos personas de las que viajaban en dicha embarcación -un hombre y una mujer- fueron trasladados a sendos hospitales tras la pérdida del conocimiento y quedaron ingresados en los hospitales Clínico Universitario y Carlos Haya de Málaga.
Los inmigrantes tuvieron que ser atendidos porque presentaban cuadros de desnutrición, deshidratación e hipotermias
El grupo de inmigrantes, de origen magrebí, según aseguraron desde la Subdelegación del Gobierno, fue atendido por la Cruz Roja, que encontró cuadros de desnutrición, deshidratación y cansancio y efectuó siete asistencias sanitarias a consecuencia de hipotermias severas, contusiones y desvanecimientos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, anunció que se
reforzará el sistema de salvamento marítimo en la zona del Estrecho de Gibraltar ante el previsible incremento de la llegada de pateras este verano.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento