El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este martes el apoyo de su fuerza política al proyecto piloto que los placeros de los mercados del Tiro de Línea y Triana están llevando a cabo actualmente para impulsar la venta 'on line' de sus productos, al tiempo que ha reclamado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que respalde esta iniciativa y trate de favorecer su extensión por el resto de la ciudad.

González Rojas ha hecho estas declaraciones después de reunirse con la directiva de la asociación de comerciantes del Mercado del Tiro de Línea y conocer de primera mano este "interesante proyecto" que, según ha dicho, empieza a suscitar interés en el resto de plazas de abastos sevillanas y cuyo desarrollo "supondría un auténtico revulsivo para un importante sector económico de la ciudad que hoy no atraviesa su mejor momento".

Según ha señalado en un comunicado el portavoz de IU, la implementación de este proyecto resulta "clave para avanzar hacia la modernización que los mercados de abastos de Sevilla necesitan, ya que este servicio adicional generaría nuevas redes de consumo y ampliaría el espectro actual de las personas que compran allí".

Para Rojas, "la idea de facilitar al conjunto de la ciudad la posibilidad de disfrutar de las ventajas de los mercados de abastos desde casa, a golpe de click, es un planteamiento muy acertado que el Ayuntamiento debería tomarse en serio y apoyar de manera decidida", algo que, en su opinión, "no está ocurriendo hasta ahora".

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha recriminado al gobierno de Espadas que en la pasada Comisión de Hacienda rechazara la enmienda presentada por su fuerza política al presupuesto de 2018, por valor de 185.000 euros, para poner en marcha una plataforma web destinada a la venta y suministro de productos de los mercados de abastos, siguiéndose así el ejemplo del proyecto piloto que ya están promoviendo los mercados del Tiro de Línea y Triana.

"Lamentamos que nuestra enmienda no saliera adelante por culpa del no del PSOE y la abstención de PP y CS", ha apuntado el portavoz de IU. "Y es que, si bien a los portavoces de estos partidos se les suele llenar la boca con el discurso de que hay que apoyar a los placeros, lo cierto es que a la hora de la verdad votan en contra de propuestas que surgen directamente de los mercados de abastos y que buscan situarlos en el siglo XXI", señala.

En este sentido, Rojas advierte que, "por mucho que desde el inicio del mandato, la delegada municipal de Economía y Comercio, Carmen Castreño, lleve anunciando a bombo y platillo una revolución en los mercados de abastos, la realidad es que en todo este tiempo no ha pasado de cambiar tres aires acondicionados, poner dos toldos y regalar bolsas para la compra". Y eso por no hablar de la "nula ejecución presupuestaria" de las partidas planificadas para la mejora de este sector, que en 2017 se quedó en el 4,16 por ciento, según subraya.

En definitiva, Rojas considera que el rechazo de PSOE, PP y Cs a la enmienda de Izquierda Unida dirigida a crear una plataforma web para la venta 'on line' de los productos de los mercados constituye una "nueva oportunidad perdida". Con todo, "desde IU esperamos que el gobierno local sea consciente del potencial de la propuesta y busque financiación por otra parte para llevarla a la práctica antes de que acabe el mandato", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.