Parlament dels Xiquets en el Ayuntamiento de València
Parlament dels Xiquets en el Ayuntamiento de València AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Interactuamos: defendiendo los derechos de la infancia' de la Fundació Pau i Solidaritat del País Valencià, que cuenta con la financiación de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, donde se han presentado las reivindicaciones de cuatro centros educativos para que los derechos sean una realidad para todos los niños.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha asegurado durante su intervención que el Ejecutivo local "trabaja para hacer una ciudad a la medida de sus niños y niñas: accesible, educadora, integradora, con itinerarios escolares seguros, con acceso a unos servicios públicos de calidad y universales y con opciones de formación que garanticen la igualdad de oportunidades.

Por su parte, la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas, ha destacado la importancia de que los niños conozcan que "todas las acciones que hacemos repercuten en el resto del mundo".

Fábregas ha anunciado que la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal está trabajando para la constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia "para que los jóvenes puedan participar y tengan voz dentro de la política municipal", un consejo que según ha dicho se constituirá entre este año y el próximo.

"TENEMOS QUE PROTEGER A LOS QUE SUFREN"

Durante la jornada, los jóvenes han reflexionado sobre la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, que fue ratificada en 1990 por parte de 78 estados miembros de las Naciones Unidas.

En el acto han participado estudiantes de quinto y sexto de los CEIP Santa Teresa y Federico García Lorca, de primero de la ESO del IES Sorolla y personas mayores de la Escuela de Formación de Personas Adultas Vicent Ventura.

"Somos niños y niñas, no piezas de un puzle y tenemos que proteger a los que sufren", han expresado los jóvenes en el hemiciclo municipal. Entre sus reivindicaciones reclamaban en el ámbito global el derecho a una familia, a la vida, a ir a la escuela, a jugar, a la información y a la libertad de expresión, entre otras cuestiones.

En el ámbito local, han expresado la necesidad de que se cuente más con ellos en la toma de decisiones sobre la niñez y la juventud, de aumentar las becas escolares y los comedores, de fomentar las vías de comunicación y de hacer los barrios más amables y con más zonas de juego, entre otras. "Queremos que la ciudad se haga a la medida de los niños y recuperar, así, la calle como zona de juego", han subrayado.

PROYECTO 'INTERACTUAMOS"

En el proyecto 'Interactuamos: defendiendo los derechos de la infancia' se han dado a conocer los derechos de la infancia y reflexionar con el alumnado de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria. Varios centros educativos han trabajo durante el pasado trimestre los derechos de la infancia, con el fin de realizar una serie de acciones conjuntas entre los centros participantes en defensa y promoción de la consecución de estos derechos.

Además del Parlamento de los Derechos de los Niños y las Niñas, entre las acciones de la Fundació Pau i Solidaritat del País Valencià ha habido sesiones de cuentacuentos para el alumnado de educación infantil, el encuentro lúdico 'Fiesta de los Derechos de los niños y las niñas' con el alumnado de primero y segundo de primaria, y una exposición donde han mostrado la relación entre las fotografías y los derechos de los niños.

Consulta aquí más noticias de Valencia.