La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha trasladado una recomendación a la Consellería de Sanidade a través de la que pide que se garantice que todos los menores de Galicia puedan acceder a una atención pediátrica continuada.

De ello ha informado el alto comisionado en un comunicado, en el que ha explicado que esta recomendación, enviada el pasado día 8 de enero, es consecuencia de las "quejas llegadas desde diferentes puntos de Galicia en demanda de atención continuada de pediatras en atención primaria".

La última de estas protestas, según ha indicado la valedora, procede de los usuarios del Punto de Atención Continuada (PAC) de Baltar, en Sanxenxo (Pontevedra). "En este caso, la carencia de un pediatra de urgencias se sumó a la existencia de una vacante de esta especialidad que permanece sin cubrir", ha señalado la valedora, que considera que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "debería garantizar a los niños gallegos la atención por un especialista de forma continuada".

Asimismo, ha trasladado a la Xunta que la asistencia médica a la población infantil por un médico de familia "no debe constituir una medida ordinaria". Además, ha incidido en que "la redistribución de los pediatras que planea el Sergas debería permitir que los niños gallegos puedan acudir a un especialista pediátrico de forma continuada, con el fin de que este pueda hacer un seguimiento más específico de sus condiciones de salud".

También ha recordado que el Ministerio de Sanidad es el encargado de distribuir la oferta de plazas de especialidad médica MIR cada año y considera que Galicia "debería poner en valor sus necesidades específicas en materia de pediatría". Para ello, ve necesario planificar a largo plazo las necesidades reales de estos facultativos y trasladar los resultados del estudio al Gobierno estatal.

RESPUESTA DE SANIDADE

La valedora do Pobo ha precisado que este mismo martes ha tenido respuesta "favorable" de la Consellería de Sanidade, que se "comprometió a buscar mejores condiciones para el trabajo en los centros de salud" y dar "traslado a Madrid de las necesidades reales de profesionales para el Sergas".

Por último, Milagros Otero ha asegurado que confía en "seguir caminando de forma coordinada en la búsqueda de una solución a esta situación que se viene apreciando con mayor intensidad en las quejas recibidas por la institución desde el ejercicio 2015".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.