Alumnos celebran el Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Alumnos celebran el Día Escolar de la Paz y la No Violencia JUNTA

Con esta conmemoración, se pretende llamar la atención de la comunidad educativa sobre la necesidad de despertar en los más jóvenes una cultura de diálogo, entendimiento y resolución pacífica de conflictos.

El delegado de Educación, Germán González, ha conmemorado esta celebración acompañando a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Mariana Pineda' de Huétor Vega, en la inauguración de un Monumento a la Paz, presidido por un árbol simbólico cuyo objetivo es recordar a todo el alumnado que "las actitudes de defensa de la convivencia pacífica y de la no violencia no son cosa de un día, sino que constituyen una actitud continua, una manera de estar y de ser a lo largo de todo el año".

La mayoría de los centros educativos granadinos se suman a esta celebración con distintas iniciativas, como la desarrollada en La Malahá, Escúzar, Ventas de Huelma y Agrón, que han organizado una jornada colaborativa para potenciar la convivencia y compartir prácticas de éxito en el marco de la convivencia, o como los más de 50 centros participantes de una iniciativa del Gabinete Provincial de Convivencia, que ha recopilado composiciones conmemorativas que representan el fomento de la Paz y potencian los valores humanos.

"Celebrar la Cultura de Paz implica movilizar a toda la comunidad educativa para educar en valores, lo que se manifiesta en actitudes de reflexión y respeto a la diversidad, tolerancia, empatía con los demás, responsabilidad, autonomía, diálogo, con especial interés en el principio de coeducación, verdadera base para la igualdad de género en la escuela y en la sociedad", ha explicado González, que ha enmarcado esta propuesta en el modelo inclusivo, participativo y equitativo sobre el que se asienta la educación andaluza.

Por ello, los centros educativos ponen en marcha un amplio repertorio de actuaciones, que están consiguiendo "una mejora efectiva en el clima de convivencia escolar", tal y como se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio Andaluz de la Convivencia Escolar y del informe de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) sobre la repercusión de la Red Andaluza 'Escuela:Espacio de Paz'.

Esta red, a la que se encuentran adheridos hasta 283 colegios e institutos, 13 más que el pasado curso, se dedica desde 2002 a promover la sensibilización de la comunidad educativa, con diferentes programas y actuaciones específicas. Además, 63 centros educativos de la provincia han conseguido este curso el reconocimiento como centros promotores de convivencia positiva (Convivencia+), que valora la innovación y la calidad técnica de las experiencias.

Con la finalidad de seguir avanzando en materia de convivencia, la Consejería ha puesto en marcha este curso una Estrategia para la Convivencia Escolar en Andalucía, que pone el acento en los grupos más vulnerables y coordina nuevas medidas contra el acoso escolar y el ciberacoso, potenciando la prevención de cualquier tipo de violencia y la intervención en situaciones de conflicto.

Asimismo, se promueven iniciativas de formación e investigación en materia de convivencia, como la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales curriculares específicos, que permanece abierta hasta final de febrero. Además, la Junta otorga cada año los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz, que en la edición de este año han otorgado una mención de honor al CEIP Reyes Católicos de Santa Fe.

Consulta aquí más noticias de Granada.