Charla policía agentes alumnos escolares redes sociales internet acoso educación
Charla policía agentes alumnos escolares redes sociales internet acoso educación SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA

Los temas relativos a las redes sociales e Internet y el acoso escolar son los más demandados por colegios e institutos de la provincia de Málaga para la impartición de charlas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.

En el curso actual, desde octubre, ya se han impartido 383 charlas al alumnado; 38 a las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) y se han realizado 158 reuniones y charlas con el personal docente.

Los temas más demandados este curso, como el anterior, son las redes sociales (Internet), el 30 por ciento; el acoso escolar, 28 por ciento; drogas y alcohol y violencia de género, 14,5 por ciento cada uno y las bandas juveniles y la xenofobia, ocho por ciento.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha participado este martes en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES)Jacaranda en una charla ante unos 85 alumnos de primero de Educación Secundaria y miembros de la comunidad educativa, a los que ha trasladado la necesidad de la educación "para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz".

Briones ha recordado que el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia: "la convivencia escolar y la prevención de la violencia deben mostrarnos el camino en la educación a través de las normas y de la disciplina, desarrollando las habilidades vitales básicas y ayudando a resolver los conflictos siempre a través del aprendizaje y desarrollando la empatía y los derechos".

Antes de que dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía ofrecieran una charla sobre acoso escolar, Briones ha recordado a los estudiantes la necesidad de denunciar cualquier acto que pueda ser constitutivo de delito, como situaciones de maltrato o de acoso escolar. Primero ante los padres y los profesores para que seguidamente se inicie el protocolo establecido con las pertinentes denuncias ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

El último curso, 2016/17, participaron un total de 431 centros educativos de toda la provincia. Los agentes policiales ofrecieron 1.310 charlas a alumnos; tuvieron 504 charlas y reuniones con personal docente; 189 charlas y reuniones con asociaciones de padres y madres y realizaron 44 actividades complementarias, como exhibiciones policiales, de material, etcétera. También se prestaron 3.785 servicios de vigilancia en centros.

Las charlas más demandadas para los alumnos y las asociaciones de madres y padres de alumnos el curso pasado fueron los riesgos de Internet (663); el acoso escolar (451); las drogas y el alcohol (161); la violencia sobre la mujer (138) y las bandas juveniles (27).

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, iniciativa de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte e Interior, se puso en marcha hace ya cinco años. Su objetivo es ayudar a los padres, profesores y alumnos a prevenir y combatir problemas como la violencia de género, el acoso escolar, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles, las nuevas tecnologías y las redes sociales e Internet.

Además, este programa quiere dar respuesta a las cuestiones de seguridad de los menores en la escuela y el entorno, mejorar la coordinación entre expertos policiales y toda la comunidad educativa así como aumentar el conocimiento de los alumnos acerca de los recursos policiales para prevenir la delincuencia y proteger a las víctimas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.