'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?', hasta el 16 de marzo en el centro de Soria para conocer el funcionamiento del cerebro

  • La exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?', organizada por la Obra Social de La Caixa, ha sido inaugurada este martes en la plaza Mariano Granados de Soria, donde permanecerá hasta el próximo 16 de marzo para ayudar a comprender a todos sus visitantes cómo funciona el cerebro humano. Para ello, en esta muestra podrán verse y vivirse experimentos realistas y objetos originales.
Presentación de la exposición en Soria
Presentación de la exposición en Soria
AYTO SORIA
Presentación de la exposición en Soria

En esta inauguración han estado presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Soria-Aranda, José Ignacio Arroyo; y el catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado.

Los visitantes realizarán un recorrido por el mundo de las ilusiones a través de módulos interactivos, vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta nuestro cerebro la realidad y un espacio 'chill out' donde relajarse y poder profundizar en los contenidos de la muestra consultando libros de divulgación científica.

Esta muestra itinerante ha recorrido ya numerosas localidades españolas desde 2012, recibiendo 950.000 visitantes. En Castilla y León ya ha estado en Burgos (2012, 43.000 visitantes), Palencia (2014, 21.000), León (2014, 21.000) y Salamanca (2017, 21.000).

En Soria podrá verse de lunes a viernes de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hay visitas guiadas todos los días a las 18.00 horas y, además, los fines de semana y festivos habrá otra a las 13.00 horas. Duran 40 minutos. La organización también ha programado diferentes visitas de centros escolares.

La construcción de la realidad

El cerebro es un órgano altamente especializado que, además de interpretar la información exterior, ha permitido al ser humano sobrevivir como especie a lo largo de millones de años de evolución.

Pero no es perfecto y no reconstruye exactamente la realidad, sino que la interpreta y la combina economizando energía y procesos, y es ahí donde los magos encuentran un espacio para crear sus ilusiones.

En esta exposición se podrá comprobar cómo funcionan los sentidos desde el punto de vista físico, fisiológico, psíquico y cultural, siempre teniendo en cuenta que no actúan por separado.

Los ilusionistas, investigadores y artistas han aplicado estos fundamentos para crear una variada gama de efectos e ilusiones. Los trucos de perspectivas, como la habitación de Ames, y las ilusiones ópticas y auditivas son algunos de los recursos que utilizan los magos en sus juegos visuales. En este espacio de la muestra también se puede ver cómo un lápiz gigante y mágico atraviesa dos piezas en un ángulo imposible, una anamorfosis, una imagen deliberadamente distorsionada, y otras muchas sorpresas.

El cine y Juan Tamariz

En este universo de las ilusiones, el cine se encuentra en una posición preferente. Por ello, en la muestra, el séptimo arte ocupa un lugar privilegiado con la cámara oscura, la linterna mágica, los juegos ópticos, las luces y las sombras* Los diferentes módulos de este apartado pasan revista a las ilusiones, unas más célebres que otras, pero todas con un enorme potencial para generar admiración o incredulidad y, sobre todo, sorpresa.

El ilusionismo consiste en crear sucesos altamente improbables que llenan de perplejidad y admiración: un gran engranaje que levita en el aire, convertirse en parte de una araña*, y, como toque final, el ilusionista Juan Tamariz invita virtualmente al público a convertirse en un auténtico mago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento