La oposición recela del viaje a Israel de Feijóo y el BNG esgrime que "o perdió el norte o ampara a un Estado criminal"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos de la oposición han mostrado sus recelos este martes en relación al viaje emprendido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Israel, aunque el más contundente ha sido el BNG, cuya portavoz, Ana Pontón, ha esgrimido que o bien el jefe del Ejecutivo autonómico "tiene el norte perdido" o "ampara y colabora con un Estado criminal".

"No es el país ni el momento más idóneo para ir", ha aseverado Pontón, tras la reunión de la Xunta de Portavoces, en una rueda de prensa en la que ha manifestado sus dudas acerca del propósito de Feijóo de promocionar el I+D+i gallego cuando "lo que ha hecho es situar a Galicia en el vagón de cola" en este ámbito.

Dicho esto, ha esgrimido que los nacionalistas preferirían que Feijóo "no fuese a un Estado sionista que hace una política de acoso a los derechos humanos", antes de reafirmarse en que este viaje a Israel es "inoportuno".

"Está bien que viaje a Israel en el Día de la Paz", ha aseverado Luís Villares (En Marea), quien ha recordado la declaración que, en su día, hizo el embajador israelí señalando a Galicia como "un pueblo no amigo". Enfrente, ha subrayado que Galicia es "un pueblo de paz y de convivencia",

cuyo Parlamento condenó el Holocausto.

"De la misma manera que reclamamos para todas las personas, con independencia del pueblo al que pertenezcan, su derecho a existir y a no ser desplazados", ha manifestado, antes de incidir en que Feijóo debería arrancar su agenda incidiendo en esta idea.

DEBE SER "EXTREMADAMENTE CUIDADOSO"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha incidido en que Feijóo debería informar del viaje y ha asegurado que no se atreve a realizar una valoración contundente de un viaje del que "lo único" que se conoce, "por la prensa", es que tendrá "un contenido puramente económico".

"Sin saber a quién va a visitar, cuándo, dónde, o cuáles van a ser los objetivos y resultados posibles", Leiceaga ha asegurado que es "muy difícil" pronunciarse, pero ha remarcado, en todo caso, que el presidente gallego "debería ser extremadamente cuidadoso en un entorno internacional muy complicado para no avalar las políticas equivocadas del Estado de Israel por el tema palestino".

"Pero también sabemos que Israel forma parte de la comunidad internacional", ha contrapuesto, antes de incidir en que, si bien los socialistas no lo ven como "un Estado prioritario" para las relaciones con Galicia, tampoco creen que no se pueda ir siempre que resulte "útil".

"ÚNICO PAÍS DEMOCRÁTICO DE SU ENTORNO"

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha remarcado que el "único" grupo que se interesará en preguntar al Gobierno por los resultados del viajes es precisamente el popular y ha subrayado los objetivos marcados por Feijóo de "establecer vínculos en sectores punteros como las TIC, la automoción o la aeronáutica.

Además, frente a las críticas de la oposición, Puy ha proclamado que Israel "es el único país democrático de su entorno geográfico".

Ha añadido que, "con independencia de la consideración" que se pueda tener de algunas cuestiones ligadas a su relación con el pueblo palestino y de las cuestiones diplomáticas que se puedan "mejorar", ha remarcado que el objetivo del viaje tiene un carácter económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento