Women Chess Star en el Ateneo con las hermanas Muzychuk
Women Chess Star en el Ateneo con las hermanas Muzychuk ATENEO MERCANTIL

En este encuentro se van a reunir varias de las mejores jugadoras del mundo, disputando una liga entre ellas alrededor de tres tableros. Entre ellas se encuentran las hermanas Muzychuk. El pasado mes de diciembre, Anna publicaba en su muro de Facebook un mensaje anunciando su intención de no asistir al Campeonato de Ajedrez Rápido y al Relámpago en Riad por el trato no igualitario que tienen las mujeres en Arabia Saudí, por lo que hizo un llamamiento en defensa de los derechos de la mujer en el mundo islámico, que

fue escuchado y respaldado en todo el mundo.

Muzychuk es una de las mejores jugadoras del mundo de ajedrez al conseguir en 2017 los Campeonatos del Mundo en categoría ajedrez rápido, en categoría relámpago y ser subcampeona mundial en ajedrez clásico, todo en el mismo año.

En Women Chess Star, que está patrocinado por Ascires, Ateneo Mercantil, Caixa Popular, Kamasana, Lasertall y Cotopur, también asistirá la Campeona Mundial de 2015, su hermana Mariya Muzychuk, que tampoco ha asistido al campeonato en Arabia Saudí por los mismos motivos.

Otra de las estrellas del próximo domingo es la joven eslovena Laura Unuk, actual campeona Mundial sub-18. Además participará la jugadora francesa Cecile Haussernot, subcampeona de Francia Absoluta en 2017 y bicampeona de Europa en categorías juveniles.

En cuanto a jugadoras españolas estará presente la actual campeona de España Sabrina Vega, considerada la "mejor jugadora en la historia de nuestro país". También asistirá la ajedrecista valenciana Marta García, subcampeona de Europa sub-16 en 2015 y seis veces campeona de España en categorías juveniles.

En Women Chess Stars está prevista una intervención previa de Anna Muzychuk para poner en valor el papel de la mujer en el deporte y en el ajedrez y animar a seguir luchando por la igualdad de género con gestos como su no asistencia al Campeonato del Mundo en un país donde para poder salir a la calle hay que llevar velo o estar acompañada por un hombre. Previamente, a las 16.30 horas ofrecerá una rueda de prensa para atender a los medios de comunicación asistentes al evento.

Asimismo, antes del comienzo de las partidas, intervendrá Jose A. Garzón, historiador del ajedrez que ha acreditado en el ámbito internacional el origen valenciano del ajedrez moderno. La entrada a Women Chess Stars es gratuita hasta completar aforo y las partidas se podrán seguir en todo el mundo por la web Chess24.

Consulta aquí más noticias de Valencia.