Presentación del libro '100 medidas que mejoran el sector de la salud'
Presentación del libro '100 medidas que mejoran el sector de la salud' FUNDACIÓN ECONOMÍA Y SALUD

El gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, ha defendido este martes que "el servicio público de salud debería salir lo más posible de la esfera política" y de la "discusión política", al tiempo que ha reivindicado que en Galicia se atiende a los pacientes "de modo adecuado" y con "una calidad muy alta".

Así lo ha señalado, a preguntas de los medios, con motivo de su presencia en la presentación en Santiago del libro '100 medidas que mejoran el sector de la salud' elaborado por la Fundación Economía y Salud, que, tras haber sido presentado en otras comunidades, se le ha trasladado a diversos representantes del sector sanitario en la Comunidad gallega.

Fernández-Campa, que acudió al acto acompañado por el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha subrayado que el Servizo Galego de Saúde "trata de mejorar constantemente cada año, aprendiendo del año anterior para poder mejorar el sistema y el servicio que se presta a los ciudadanos".

En relación a las distintas medidas que aborda el libro presentado, preguntado por el aspecto de la politización de la sanidad, el gerente del Sergas ha subrayado que piensa que "la sanidad pública es de los servicios que existen dentro del Estado del Bienestar español más valorado para los ciudadanos y el más importante". "Y la discusión política constantemente que se ve dentro del ámbito de la salud no es el escenario más adecuado para llevar las actuaciones que se necesitan", ha abundado.

Respecto a las medidas relativas a investigación e innovación, ha comentado que se trata de "dos aspectos que dentro de la estrategia del Sergas son muy importantes". En este sentido, ha señalado que en Galicia tienen "muchas iniciativas que se están desarrollando que son innovadoras", como el trabajo en la biopsia líquida, y "en las líneas de investigación más avanzadas que se están desarrollando".

"Pensamos que es una obligación del sistema sanitario, nosotros tenemos una importante tarea en la tarea asistencial, pero también en la tarea de investigación, como la tarea de docencia y formación, tiene que ser una tarea que tengamos en nuestros centros y en nuestros profesionales", ha concluido.

ADECUACIÓN DEL PERSONAL

Por otra parte, en relación a medidas relativas al personal y al ser preguntado si Galicia cumple la adecuación en momentos más complicados, el gerente del Sergas ha asegurado que "Galicia realmente está alineada en tratar de ir mejorando su sistema, llevando a cabo los cambios necesarios para cada día prestar una mejor atención a los ciudadanos".

Al respecto, ha incidido en que "el sistema sanitario es algo muy vivo en la asistencia, en la actividad de los profesionales pero también en su organización". "Escuchamos estos días a profesionales hablar de que el sistema debería ser más proactivo, un sistema que captara a los pacientes atendiendo a la cronicidad de los mismos, es lo que estamos haciendo con distintas medidas", ha apostillado.

En esta línea, ha apuntado aspectos como la historia clínica electrónica, que "permite tener conectados a los profesionales de primaria y del hospital", así como "todo este tipo de actuaciones" que "son necesarias para estar permanentemente mejorando el sistema sanitario y prestar la mejor asistencia a los ciudadanos".

Cuestionado de nuevo sobre si el Sergas adecúa la plantilla a las necesidades, ha puntualizado que "el número puntual de atención de urgencias es un tema que se reproduce en Galicia y en todo el Sistema Nacional de Salud y en toda Europa". "Es normal. Existe una época del año donde existe una mayor afloración de pacientes, como consecuencia de brotes epidémicos, como es el tema de la gripe", ha explicado.

"El problema que tienen las urgencias es que no son programables o previsibles en el tiempo, se producen cuando se produce el pico de la gripe, que no podemos saber exactamente en qué fechas va a ser y en algunos momentos del día se concentra un incremento muy importante de pacientes", ha manifestado.

LIBRO

El miembro del comité Científico de la Fundación Economía y Salud Antonio Burgueño y el secretario general de la Fundación Economía y Salud, Carlos Mur, han sido los encargados de presentar el libro en Galicia, la cuarta comunidad a la que lo lleva la fundación, obra que ha contado con la participación de más de 140 expertos especializados en diferentes áreas sanitarias.

Los participantes en el libro '100 medidas que mejoran el sector de la salud' debatieron para alcanzar un consenso sobre las diez medidas agrupadas en doce líneas estratégicas, que consideran necesarias para garantizar la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia del sistema sanitario.

De este modo, el doctor Mur ha resaltado que este libro pretende sensibilizar a los agentes implicados en el sistema sanitario español sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo de salud "más sostenible y eficiente".

Entre los datos que destaca este libro, los expertos indican que el 15 por ciento del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y a la introducción de avances en los sistemas sanitarios, que han permitido duplicar los ingresos per cápita de la mayoría de los países europeos. Desde esta perspectiva, reivindican que la sanidad no es un gasto, sino una "inversión", y "una de la principales palancas para el desarrollo económico y social de un Estado".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.