[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Fomento
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Fomento JUNTA DE ANDALUCÍA

Durante la visita, donde los técnicos del ministerio de Túnez han mostrado su interés por trasladar la experiencia de Andalucía a la gestión de las carreteras tunecinas, han tenido la oportunidad de visitar el centro de conservación de Chirivel, donde se les ha explicado las actuaciones de vialidad invernal que se realizan en la zona.

Según ha explicado la Junta en una nota, Martínez les ha comentado que gracias a la labor de 140 profesionales, entre personal de los centros de conservación y de la propia delegación, "los usuarios de las carreteras gestionadas por el Gobierno andaluz pueden circular con normalidad los 365 días del año, lo que garantiza la cohesión territorial y la comunicación necesaria para el desarrollo de las localidades".

Dichos centros se localizan en Chirivel, para atender la zona norte compuesta por 206 kilómetros; en Fiñana, centro de vigilancia y mantenimiento de la zona centro desde donde se atienden 230 kilómetros de carreteras; Antas, centrado en el área este de la provincia, con 207 kilómetros bajo su supervisión; y, por último, Huécija, centro de conservación de la zona sur, con 220 kilómetros.

La delegación tunecina ha podido comprobar además el desarrollo de los trabajos sobre el terreno en la A-358, donde han finalizado las labores para mejorar la seguridad vial entre los puntos kilométrico 4 y 11,7, entre Berja y Dalías.

Martínez ha explicado a la delegación tunecina que la Junta ha finalizado ya la construcción de un paso superior a la altura del kilómetro 7, "lo que supone garantizar todos los movimientos de entrada y salida a las instalaciones industriales, agrarias y al cementerio de Dalías de manera segura". Esta carretera presenta una intensidad de tráfico superior a los 8.000 vehículos al día.

Actualmente las obras se centran en la ejecución del los ramales de conexión con la estructura y las vías de servicio. Se está finalizando la excavación del macizo rocoso mediante voladuras donde se ubicará la glorieta sur del enlace. Una vez finalizado al completo el enlace se procederá a la finalización de la reposición del firme en el tramo del tronco afectado por la ejecución del mismo.

Esta obra comenzó el pasado 24 de julio, tiene un presupuesto de adjudicación de 2,63 millones de euros y se encuentra actualmente a un 75% de ejecución, por lo que se prevé que finalice la próxima primavera.

Consulta aquí más noticias de Almería.