Ruiz (centro) y López, durante las actividades
Ruiz (centro) y López, durante las actividades JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Junta, Aguilar de la Frontera ha sido elegida este año como sede para la inauguración oficial de celebración de esta efeméride por las buenas prácticas educativas de sus centros y por la mención honorífica en los Premios Anuales de Convivencia obtenida por el IES Vicente Núñez.

Durante la clausura de los actos, la delegada ha defendido la lucha por la justicia y la igualdad entre todas las naciones como forma para conseguir la paz, y la puesto a la localidad de Aguilar de la Frontera como ejemplo de convivencia y de cómo "debemos educar en valores todos los días, no solo por esta efeméride".

Por otro lado, Esther Ruiz ha subrayado la importancia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía "para que nuestros estudiantes estén preparados para la sociedad actual, en la que hay que aprender a ponerse en el lugar del otro", ha dicho.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, ha manifestado que esta jornada "nos debe servir para hacer reflexionar a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre la importancia de la Paz, no solo como ausencia de conflictos sino como convivencia positiva generada de las relaciones sociales" y ha destacado el objetivo de "educar en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz".

Dentro de los actos programados, en los que todos los centros educativos de Aguilar de la Frontera se han involucrado de forma coordinada y conjunta, destacan la Caravana de la Paz, en la que ha participado gran parte del alumnado, la lectura del manifiesto por parte de estudiantes del IES Ipagro, así como el reparto de pulseras con mensajes de paz para que la celebración perdure más allá de esta efeméride. Para la clausura de los actos se ha contado con un grupo de animación y con la actuación del alumnado del IES Vicente Núñez.

En Córdoba y provincia, en el presente curso escolar, hay un total de 229 centros que pertenecen a la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' (Raeep), tanto de la modalidad intercentros como unicentros, algo que demuestra que nuestra comunidad educativa apuesta por programas y proyectos que promueven y fomentan no solo la resolución de conflictos sino también las relaciones entre iguales.

La Consejería de Educación se ha sumado a las iniciativas de los centros educativos para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, invitando a toda la comunidad educativa de Andalucía a difundir y dar a conocer las mejores prácticas que, en este ámbito, se están llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma por la paz, la tolerancia y la convivencia en Andalucía, a través de la Educación.

Para ello ha propuesto la etiqueta en 'Twitter' '#diadelapaz', a través de la cual los centros podrán exponer las actividades están preparando para conmemorar este día y compartirlo en 'Twitter'.

CEIP JUAN DE MENA

Además, el delegado de Educación, Antonio José López, ha asistido este martes a los actos que el CEIP Juan de Mena de la capital cordobesa ha organizado con motivo del día de la Paz y ha participado en la lectura del manifiesto que el centro ha realizado para destacar la importancia de la resolución de conflictos y la convivencia positiva.

Asimismo, dentro lo los actos programados toda la comunidad educativa, ha cantado una canción mediante lenguaje de signos. El delegado ha dado la enhorabuena al centro por las actividades y se ha dirigido a los estudiantes, a los que les ha destacado que "la paz se debe trabajar cada día".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.