Así lo ha indicado la empresa en una nota, en la que el director de la fábrica, Sergio Martínez, ha destacado la "apuesta" de la compañía por la planta de Carboneras "debido a la mejora de las perspectivas económicas", por lo que "las previsiones de cara a 2018 son optimistas en base a la reactivación general del sector de la construcción y a la mayor inversión destinada a infraestructuras, además de la exportación".

Según la mercantil, entre las obras destacadas en las que se empleó producto elaborado en la fábrica de Holcim fueron el Centro Comercial Torrecárdenas y el Hospital Materno-Infantil de la capital. Asimismo, en materia medioambiental, durante 2017 la fábrica de Holcim evitó la emisión a la atmósfera de 5.600 toneladas de dióxido de carbono gracias al uso de biomasa.

Martínez ha apuntado que "en 2017 el porcentaje de combustibles alternativos medido por la tasa de sustitución de residuos se situó en el 26,8 por ciento, lo que refleja el compromiso de la compañía por la sostenibilidad ambiental e implicación en la economía circular".

SEGURIDAD LABORAL

Como "hito" en materia de salud y seguridad para sus trabajadores, en 2017 se ejecutó el 'Proyecto Zero', que, bajo el lema 'Zero trabajos inseguros', tenía como objetivo lograr cero accidentes y daños laborales en la actividad de la fábrica mediante la formación y la sensibilización en prevención de riesgos. En base a ello, se presentó la herramienta interna 'Portal Zero' donde los trabajadores pudieron informar de manera instantánea de todo aquello relacionado con la seguridad de la fábrica.

Igualmente, se impartieron más de 7.100 horas de formación a empleados, de las cuales 4.640, estuvieron relacionadas con la salud y la seguridad, "triplicando así las horas de formación de 2016". La fábrica de Carboneras participó en las actividades programadas en las 'Semanas de la Salud y la Seguridad de LafargeHolcim', donde empleados, trabajadores de empresas externas e invitados vinculados a la planta, participaron en formaciones y talleres educativos sobre la importancia de la responsabilidad individual frente a los riesgos laborales.

"Las auditorías internas y externas de prevención de riesgos, junto a las jornadas especiales en salud y seguridad ponen de manifiesto la apuesta de la fábrica por una gestión de riesgos proactiva y que fomente la implicación directa de los empleados", según Holcim.

MEDIO AMBIENTE

La fábrica de Holcim en Carboneras invirtió en 2017 más de 290.000 euros en proyectos destinados a la reducción del impacto medioambiental y a Mejores Técnicas Disponibles (MTDs), "duplicando así el esfuerzo económico realizado en 2016" que fue de 120.000 euros. Esas inversiones se materializaron en el sistema de tratamiento de aguas, la reducción de emisiones difusas o la optimización de las instalaciones de desempolvado, entre otras.

La fábrica ha continuado con la mejora y ampliación de las áreas de restauración ecológica de la cantera, actuando en el mantenimiento de las zonas reforestadas, así como en nuevas actuaciones, con el objetivo de aumentar las hectáreas restauradas.

Por otra parte, en el Día de los Árboles, 34 niños del colegio público 'Simón Fuentes' de Carboneras participaron en una jornada de plantación de especies autóctonas en la cantera, aportando un total de 125 plantas que ya forman parte del entorno de la superficie restaurada de la cantera.

A finales de 2017 y como parte de su compromiso con la comunidad, la planta de Holcim, en colaboración con la ONG almeriense Ecomímesis, puso en marcha 'Junt@s al 2030', un programa educativo dirigido a escolares de cuatro centros educativos de Carboneras. El plan se fundamenta en cuatro pilares: clima, economía circular, agua y medio natural, y personas y comunidades.

Derivado del área de agua y medio natural del Plan 2030, la fábrica realizó una jornada formativa con empleados sobre el Sistema de Informes e Indicadores de Biodiversidad (BIRS), una herramienta del Grupo LafargeHolcim, desarrollada conjuntamente con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que permite comparar los índices de biodiversidad de una región con respecto a índices nacionales, regionales o mundiales.

A través de BIRS, las plantas de LafargeHolcim podrán monitorear los cambios relativos a la biodiversidad y comprender las modificaciones en los hábitats y ecosistemas de la zona.

Consulta aquí más noticias de Almería.