IU aprueba un plan con el objetivo de crear una confluencia que recupere "la ilusión de mayoría social"

  • Izquierda Unida (IU) ha aprobado un plan de acción con el objetivo de crear una confluencia que recupere "la ilusión de la mayoría social malagueña". En concreto, más de doscientas acciones prevé el Plan de Acción que Izquierda Unida pone en marcha para este año y que fue aprobado por unanimidad por la Coordinadora Provincial ampliada.
Guzman Ahumada en rueda de prensa
Guzman Ahumada en rueda de prensa
IU
Guzman Ahumada en rueda de prensa

El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, tras ser cuestionado por los periodistas, ha afirmado que IU persigue "la confluencia de cara a las elecciones municipales, pero extendiéndolo a grupos sociales y colectivos y no sólo a partidos políticos".

En este sentido, ha continuado, Izquierda Unida celebrará en febrero unas jornadas de asambleas locales a nivel andaluz donde se concretarán el cómo, para qué, el qué y cuándo se hace ese proceso de confluencia, teniendo en cuenta también que en los municipios se debe dar el proceso de debate de qué se quiere en cada localidad.

También Ahumada ha aludido a la experiencia electoral de Unidos Podemos, que fue una apuesta en un momento coyuntural, que ha tenido "muchas ventajas, pero también deficiencias". En cualquier caso, ha defendido, "IU habla de confluencia que va más allá de la suma de dos o tres partidos políticos", con "procesos horizontales, generosos y respetuosos con todos". Después de las jornadas de asambleas locales, IU saldrá "a la ofensiva "y a decirle a todos los actores que el camino es una gran confluencia para ganar a PSOE, PP y Ciudadanos".

Por otro lado, ha señalado que una de las novedades del plan es que ha sido elaborado en la propia Coordinadora y no sólo debatido, como en ocasiones anteriores. También que se haga en una reunión donde además de los miembros de la Coordinadora -máximo órgano de dirección entre asambleas- está también las asambleas locales. Se trata de una nueva fórmula de debate y toma de decisiones que surge tras el proceso en el que ha estado inmersa IU a nivel federal, andaluz y provincial.

Así lo ha informado Ahumada, acompañado de los responsables de poner en marcha lo aprobado como son Dámaso Márquez, coordinador de la colegiada y responsable de Organización; Victoria Morales, responsable del área de Acción Política; y José Antonio Carmona, responsable de Conflictos en ciudades mayores.

Ahumada ha explicado que "desarrollamos, construimos y aprobamos 120 compañeros, más de doscientas acciones que serán, hoja ruta trascendental para nosotros y la mayoría social, en un año esencial".

En este punto, ha recordado que tiene carácter transversal y contempla cuatro grandes áreas -Comunicación, Organización, Acción Política e Institucional- que conjugarán su trabajo. "Ninguna es única en ninguna acción, ni debe ser primera o última", ha señalado.

El Plan de Acción, ha añadido el coordinador, nace con la voluntad de ser compartido con sindicatos, plataformas ciudadanas, colectivos sociales, "y con todo lo que se mueve en Málaga a la izquierda del partido socialista".

Así, a partir de mediados de febrero se iniciarán los primeros contactos, con las miras puestas en recuperar la ilusión de la mayoría social malagueña, "para poder cumplir el objetivo marcado de ser más fuerte en lo interno, y hacia fuera confluir con más actores para logran ese gran bloque de cambio y alternativo a esta situación que está provocando pobreza y miseria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento