Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Oviedo.
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Oviedo. EUROPA PRESS

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó este lunes el anuncio de la aprobación provisional del presupuesto municipal. Una vez cumplido este trámite, hoy se ha abierto el plazo de presentación de alegaciones a las cuentas por un tiempo de quince días hábiles.

Al término de este plazo, el Ayuntamiento deberá celebrar el pleno municipal de aprobación definitiva de las cuentas. Será entonces cuando el Ayuntamiento deberá informar al Ministerio de Hacienda de la aprobación definitiva y remitirle las cuentas, que este año ascienden a 232 millones de euros más los 13 millones de la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

Los técnicos de la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias serán los encargados de ejercer la tutela financiera sobre el presupuesto municipal y de dar o no el visto bueno a unas cuentas que, según ya ha anunciado el edil de Economía del consistorio ovetense, "incumplirán" las leyes de estabilidad financiera.

En la rueda de prensa de presentación de los presupuestos, el pasado 8 de enero, afirmó que "a veces" hay que desobedecer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y "obedecer a los vecinos" en relación a las leyes de estabilidad presupuestaria. "Ya lo hicimos en 2016 y 2017", ha advertido, para afirmar después que el Equipo de Gobierno "esquivará" las leyes en el presupuesto local.

Rosón explicó en su día que las normas de estabilidad contemplan que hay que aprobar presupuestos "ajustados", aunque el Ayuntamiento de Oviedo presenta un desajuste de cuatro millones este año y en marzo se conocerá el superávit final. "Veremos en marzo si tenemos que hacer algún retoque ligado a las leyes de estabilidad presupuestaria", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.