El Plan Provincial de Cohesión suma 59,6 millones en 2018 para atender a unas 168.000 personas

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Ayuda a domicilio
Ayuda a domicilio
EUROPA PRESS
Ayuda a domicilio

El Plan de Cohesión Social e Igualdad promovido por la Diputación de Sevilla para el periodo comprendido entre 2016 y 2019 contempla para 2018 partidas por más de 59,6 millones de euros, a fin de sostener los servicios y programas sociales prestados en los municipios de menos de 20.000 habitantes y repetir la cifra de casi 168.000 personas asistidas o atendidas desde los mismos según los últimos datos recopilados por la institución. El plan, además, cuenta con casi un millón de euros más que en 2017 e incorpora ayudas para los colectivos Lgtbi.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha celebrado este martes una rueda de prensa acompañado de la diputada provincial Lidia Ferrera, para concretar los aspectos correspondientes a 2018 del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad, que reúne las actuaciones y servicios promovidos en materia social en los 88 municipios sevillanos con menos de 20.000 habitantes y las dos entidades locales autónomas (ELA).

Hablamos, en ese sentido, de los servicios sociales comunitarios, el servicio de ayuda a domicilio que se presta en los municipios, el programa de tratamiento familiar, la red de centros de drogodependencias, el servicio de asesoramiento a inmigrantes, el plan de desarrollo gitano o las ayudas económicas familiares y las subvenciones por emergencia social, principalmente.

CASI 33 MILLONES PARA LA AYUDA DOMICILIARIA

En ese sentido, Villalobos y Lidia Ferrera han concretado que para 2018 y en el ámbito de los municipios de menos de 20.000 habitantes, cubiertos por la Diputación en esta materia, este tipo de servicios cuentan con algo más de 59,6 millones de euros. Más al detalle, los servicios sociales comunitarios prestados en los municipios cuentan con 52,35 millones de euros entre los que destacan casi 33 millones asignados al servicio de ayuda domiciliaria, mientras los servicios sociales especializados cuentan con 5,85 millones y las medidas y servicios de igualdad de género cuentan con 1,39 millones de euros.

En cuanto a la financiación, Villalobos ha precisado que la Junta de Andalucía aporta 29,32 millones, la Diputación algo más de 24 millones, los ayuntamientos 5,85 millones y el Ministerio de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 339.337 euros.

Gracias a todo este montante, que crece casi un millón de euros respecto a las partidas consignadas en 2017, los mencionados servicios y programas sociales prestados en los municipios sevillanos menores de 20.000 habitantes y las dos ELA de la provincia contarán con un total de 3.918 profesionales en la materia, siete más que el año pasado. Destacan entre ellos las 3.487 personas contratadas para la ayuda domiciliaria en los municipios menores de 20.000 habitantes.

También en materia de contratación figuran los 4.182 contratos temporales previstos de nuevo este año en el marco del Plan de Emergencia Municipal (PUM), incluido en este plan provincial y destinado a contrataciones eventuales entre personas en riesgo de exclusión social.

AYUDAS PARA LOS COLECTIVOS LGTBI

Del mismo modo, y como novedad, el mencionado Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad incorpora este año una línea de subvenciones para los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (Lgtbi), dotada con unos 35.000 euros.

Así las cosas, Rodríguez Villalobos ha manifestado que el Plan de Cohesión Social e Igualdad de la provincia "incrementa su presupuesto y contrataciones" de cara a este nuevo año, para volver a atender de un modo u otro a aproximadamente 168.000 personas de los municipios menores de 20.000 habitantes.

En consecuencia, ha defendido que las políticas sociales son una prioridad para la Diputación, aplaudiendo la "sensibilidad" de la Junta a cuenta de los más de 29 millones asignados para todo este conjunto de actuaciones y criticando la "ridícula" aportación estatal, que según el presidente de la institución provincial apenas alcanza el 0,57 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento