Avilés
Avilés EUROPA PRESS

El Gobierno ha presentado unas cuentas que ascienden a 73,1 millones de euros y que, en palabras de la concejal de Hacienda Raquel Ruiz, "es bueno. Presenta un importante volumen de inversiones y va a suponer un antes y un después en la ciudad". Carmen Pérez Soberón (Ciudadanos) ha justificado su apoyo aludiendo a la cuestión de confianza por la que se aprobaron las cuentas de 2017. "Bajo ninguna circunstancia queremos volver a pasar por el bochorno del año pasado. No creo que se deba volver a repetir", ha dicho.

Los concejales de Somos y Ganemos han criticado la política de empleo que suponen esas cuentas, a diferencia de los planteamientos que ellos hacían. "No se hacen acciones para que gente mayor o los que busquen primer empleo lo encuentren", ha indicado Agustín Sánchez (Ganemos). Primitivo Abella (Somos) preguntó si el presupuesto crearía empleo y contestó él mismo: "no va a hacerlo directamente en plantilla".

La portavoz de IU, Llarina González, ha acusado al Gobierno de "postureo". Respecto a la negociación ha dicho que "se nos dejó fuera del proceso desde el principio. Les importaban tan poco nuestras propuestas que ni dedicaron un minuto a pedírnosla". Su homólogo en el PP, Carlos Rodríguez de la Torre, ha señalado que "las reuniones que hemos mantenido han sido honestas, pero vimos que para meter tres o cuatro cosinas no vale la pena, consideramos que tenemos un peso más grande".

Ruiz ha recriminado que "nos enteramos de la propuesta de IU -una renta social municipal similar a la de Gijón- a través de los medios" y que el PP ha sido "el primer partido que se retira de una negociación presupuestaria sin siquiera esperar la respuesta del Gobierno, lo que denota la falta de compromiso con la ciudad".

Monteserín se someterá a una cuestión de confianza asociada al presupuesto que el pleno rechazó. Si consigue la confianza las cuentas quedarán aprobadas automáticamente. Si no la oposición cuenta con un mes para presentar un presupuesto y un candidato a la alcaldía alternativo. Si pasado ese tiempo no los presenta el pleno se aprobará.

Consulta aquí más noticias de Asturias.