La UV convoca una mesa de negociación y pide que durante el diálogo cese la huelga de los profesores asociados

  • El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha anunciado, durante el Consell de Govern, el inicio de negociaciones ante las reivindicaciones de profesorado asociado, y ha pedido que durante el diálogo cese la huelga iniciada ayer lunes.
Protesta por las condiciones del profesorado asociado de la UV
Protesta por las condiciones del profesorado asociado de la UV
FACEBOOK ASSEMBLEA PROFESSORAT ASSOCIAT UV
Protesta por las condiciones del profesorado asociado de la UV

Profesores asociados de esta universidad están llevando a cabo un paro indefinido para con el objetivo de reclamar "unas condiciones salariales y laborales dignas".

El máximo responsable de la institución académica ha manifestado que comparte las reivindicaciones del profesorado asociado, pero ha propuesto mejoras que no dependen únicamente de la Universitat, sino de modificaciones legales y de cambios presupuestarios que "exceden" las competencias de la institución.

Esteban Morcillo ha presentado ante los miembros del consejo de gobierno un informe de la situación. Ha explicado que una asamblea de profesorado asociado instó a la huelga con fecha de 23 de enero, una convocatoria que presenta algunas "dudas formales". Para este jueves, 1 de febrero, está convocada una Mesa Negociadora con participación de representantes sindicales y del Consell de Direcció.

El rector también ha remitido una carta al conseller de Educación, Vicent Marzà, para informarle de la huelga que se desarrolla desde ayer lunes, y pedirle su "compromiso e implicación".

En su intervención, Esteban Morcillo ha apoyado las reivindicaciones del colectivo convocante de la huelga, y ha añadido que, a pesar de que la Universitat de València siempre ha realizado un uso ajustado a derecho de la figura de profesor asociado, se ha efectuado en todas las universidades públicas españolas un "abuso" de esta figura en los últimos años, debido a la legislación actual y de la tasa de reposición, que ha incrementado la precariedad en el Personal Docente Investigador (PDI).

En este sentido, el rector se ha mostrado favorable a introducir nuevas figuras de contratación del personal no permanente, como por ejemplo "el profesorado de sustitución" que ya existe en alguna comunidad autónoma.

De momento, en el presupuesto de la institución para 2018 ya se incluye un incremento de gasto para sustituir 60 plazas de profesorado asociado por plazas de ayudante, que triplican la carga docente y, en consecuencia, la retribución, han subrayado desde la UV.

El gerente, Joan Oltra, ha informado que el seguimiento de la huelga el primer día -ayer lunes, 29 de enero- ha sido del 19,60% en las clases y del 15,62% en las tutorías, siempre según datos "muy provisionales", inciden. Por su parte, fuentes del colectivo de docentes recalcaron ayer que el seguimiento fue "muy importante" y afectó a unos 5.000 alumnos de horario de mañanas y entre 6.000 y 7.000 estudiantes por la tarde.

CARRERA PROFESIONAL DEL PAS

En la sesión se ha aprobado el acuerdo de abono de la carrera profesional del personal de administración y servicios (PAS) de la Universitat. Según el acuerdo, el PAS de la institución académica cobrará con efectos de 1 de enero de 2018 el 100% de los tramos de carrera profesional que corresponden a cada trabajador. Esta mejora equipara el PAS de la Universitat con el resto de funcionarios de la Administración autonómica valenciana.

El rector, Esteban Morcillo, ha manifestado que el acuerdo "llena de satisfacción a toda la comunidad universitaria, no únicamente al PAS". Los representantes sindicales han intervenido para felicitarse de este acuerdo y han expresado su agradecimiento al actual Consell de Direcció por su sensibilidad en la cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento