PSOE advierte de que la electrificación de la red Algeciras Bobadilla será "inviable" técnicamente antes de 2030

  • El diputado socialista por la provincia de Cádiz Salvador de la Encina ha dado a conocer este martes una respuesta parlamentaria del Gobierno que reconoce que se habían eliminado de la programación de Red Eléctrica de España (REE) dos subestaciones imprescindibles para acometer la electrificación del tramo Algeciras Bobadilla por lo que "técnicamente es inviable acometerla antes de 2030".
El diputado socialista Salva Lozano
El diputado socialista Salva Lozano
PSOE
El diputado socialista Salva Lozano

Según informa el PSOE en una nota, el Ejecutivo admite que, a raíz de la denuncia socialista, "se ha producido una reunión entre REE y ADIF en la que se acuerda solicitar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, una actualización de la Planificación de la Red de Transporte 2015-2020, que permitiría acometer los dos nuevos accesos a la Red para la alimentación a las futuras subestaciones de tracción de Ronda y Marchenilla".

En la misma respuesta se puede comprobar como a partir de ahora es cuando desde el Gobierno van a intensificar los esfuerzos para iniciar la redacción de los proyectos y realizar los trámites administrativos y ambientales previos, necesarios para obtener las autorizaciones y aprobaciones que permitan acometer la ejecución de los trabajos correspondientes, tal y como ha indicado el diputado socialista por lo que "queda claro que, a ese ritmo, es inviable técnicamente que la Algeciras-Bobadilla pueda estar concluida antes de 2030".

De esta manera, De la Encina ha calificado esa "demora" como "una auténtica vergüenza, que demuestra que ya no es un tema de financiación sino de falta de voluntad política".

Por ello, el diputado del PSOE ha pedido explicaciones al PP, al senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), que ahora dirá que "no nos preocupemos que han acordado intensificar los esfuerzos cuando la realidad es que hemos descubierto de nuevo el maltrato hacia el puerto de Algeciras, hasta las grandes industrias, hacia la ciudadanía del Campo de Gibraltar".

En este sentido, De la Encina le ha reprochado a Landaluce "la entrega de medallas, las fotos y su política de escaparate cuando lo cierto es que nadie ha visto aún a los operarios que tienen que colocar las traviesas que tanto han anunciado".

En la misma línea de exigencia de responsabilidades se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, que ha contrapuesto la desidia "del senador de los 100.000 euros que solo hace tres preguntas en todo el año", con el trabajo exhaustivo de control y seguimiento a la acción del Gobierno que realiza De la Encina.

"Landaluce nos decepciona, decepciona a la ciudadanía y encima nos miente, incumple promesas a los colectivos vecinales y sociales de Algeciras como las de Llano Amarillo; nos mintió cuando decía que no cobraba del ayuntamiento, es un alcalde que insulta a la oposición, que falta a la verdad poniendo en cuestión la honradez y honestidad de los alcaldes del PSOE y le pedimos que cese en los ataques", ha manifestado.

De igual modo, Lozano a instado al primer edil algecireño a que "deje de hablar del pasado o la herencia recibida pues lleva ya casi ocho años de Gobierno y es tiempo más que suficiente tiempo para haber solucionado los problemas de la ciudad de Algeciras".

Por último, ha querido felicitar "a los agentes económicos y sociales que han hecho posible que el sector estiba cuente con un convenio para los próximos ocho años, trayendo la paz laboral a nuestra dársena" y en este sentido, le ha pedido al Gobierno del PP que cumpla su parte y apruebe ya el Reglamento al que se comprometió en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento