Retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa
Retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa ABOGADOS CRISITANOS

El Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante) ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que revoque el auto dictado este lunes por el que se paralizan las obras de desmontaje de la Cruz de los Caídos de la plaza de España, ubicada a la entrada de la iglesia de San Martín y que fue retirada horas antes de la resolución.

El TSJCV decidirá este miércoles si mantiene la suspensión cautelar de los trabajos de retirada de la Cruz y resolverá sobre la paralización temporal, pero no sobre el fondo del asunto que se tramita en un juzgado de lo contencioso-administrativo.

En el escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, el consistorio recuerda que la actuación se ha desarrollado bajo el "amparo de los principios de legalidad y ejecutividad". Asimismo, subraya que la retirada de la cruz no implica su destrucción sino su traslado a un "espacio museístico".

Además, insiste en que un informe de la Concejalía de Cultura de junio de 2016 garantiza que el traslado se efectúa para preservar su "integridad y conservación". Y señala que en la madrugada del lunes se procedió a la retirada "en condiciones de perfecta integridad" de este elemento.

El consistorio explica, por otra parte, que las actuaciones de desmontaje se han coordinado con la Subdelegación del Gobierno. Miembros de la Plataforma en Defensa de la Cruz se concentraban desde el 26 de diciembre de 2016, un total de 401 días, junto a ella para tratar de impedir el traslado.

El Ayuntamiento finalmente señala que la Dirección General de Patrimonio y Cultura y el Comité de Expertos consideran "la presencia de este elemento, desde el punto de vista artístico, rompe con el entorno BIC de la iglesia de San Martín, siendo un elemento disruptivo", con una placa con referencias a José Antonio Primo de Rivera y con el lema 'Presentes', y propone que se conserve en un espacio de "interpretación".

Por todo ello, el Ayuntamiento de Callosa de Segura se opone a la medida cautelarísima y, subsidiariamente, solicita al tribunal, que si mantiene la cautelar, pida un caución a la parte apelante -la Plataforma- por los perjuicios derivados de la paralización de la obra.

"EL MUNDO AL REVÉS"

Por su parte, el alcalde socialista de la localidad, Fran Maciá, ha confirmado que el consistorio ha paralizado la obra de retirada de la Cruz de los Caídos, ubicada en la plaza de España en la fachada de la iglesia de San Martín, siguiendo las indicaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Asimismo, ha asegurado que se han presentado alegaciones porque, a su juicio, carece de "sentido" su paralización.

Maciá, en declaraciones a Europa Press, se ha definido como "el primer alcalde de España al que le piden dos veces la dimisión por aplicar una ley". Así, ha relatado que se le pidió la dimisión por un expediente urbanístico sobre una obra en terreno urbano y ahora "la piden por aplicar la ley de Memoria Histórica".

"Me parece el mundo al revés. El Estado de Derecho girado porque hay personas que siguen intentando negar una realidad muy clara, estamos haciendo el traslado de un monumento asociado a un vestigio franquista y para nada representa lo que algunos intentan vender que es un símbolo exclusivamente religioso", ha planteado.

Además, ha puesto de relieve que se trata de una "lucha política contra la extrema derecha", aunque en el pueblo se está tratando "como si fuese un ataque religioso". "Estoy viviendo una realidad paralela: Hablo de memoria histórica, y en mi ciudad me acusan de ser el anticristo", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.