Constituido el Consejo Municipalista del PSOE, que no va a permitir que PP "siga machacando la autonomía local"

  • La secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, María Jesús Serrano, ha asistido este martes a la constitución en Huelva del Consejo Provincial Municipalista, que será presidido por el alcalde de Puebla de Guzmán y diputado provincial, Antonio Beltrán. Se trata de un nuevo órgano que nace para "ayudar a los alcaldes y llegar a los vecinos" y con el propósito de no permitir al PP que "siga machacando la autonomía local".
La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano.
La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano.
PSOE
La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano.

En declaraciones a los periodistas, María Jesús Serrano, acompañada por el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que su formación va a continuar trabajando con el objetivo de que "se modifique la regla de gastos que se les ha impuesto".

En este sentido, Serrano ha lamentado "esa injerencia en la autonomía municipal que ha hecho el PP, liderada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha atacado a los consistorios a través de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local" y la aplicación una regla de gasto "injusta".

Al respecto, ha detallado que la misma "no permite a los ayuntamientos poder trabajar y gastar sus recursos económicos en lo que consideren oportuno", motivo, ha añadido, por el que el PSOE "ha pedido que la modifique y que sea adecuada a lo que necesitan los ayuntamientos", con el fin de que éstos puedan "gastar el superávit en lo que cada uno considere que necesita para mejorar la calidad de vida de sus vecinos o implementar políticas sociales, de empleo o de la mujer".

A su vez, ha lamentado que "hay ayuntamientos cumplidores que tienen dinero en las cuentas corrientes y que no pueden gastar ese remanente porque Montoro y Mariano Rajoy no les dejan", una cuestión que, a su juicio, "tiene que saber los ciudadanos, que existe esa limitación de la capacidad de gasto".

"Si estamos saliendo de la crisis, como dice el PP, hay familias que aún no tienen empleo y necesitan ayuda, por lo que acuden a los ayuntamientos y los alcaldes a veces se ven imposibilitados de poder ayudarles porque con la normativa existente no se pueden gastar estos recursos que, debido a su buena gestión, tienen algunos consistorios", ha asegurado Serrano.

Concretamente, ha detallado, "hay 7.000 millones de euros de superávit en los ayuntamientos de España y 22.500 millones de euros en sus cuentas corrientes a 31 de diciembre de 2017, una cantidad bastante considerable, por lo que hay que ver cómo el Gobierno central regula de una vez por todas esta situación para que los ayuntamientos puedan invertirlo en lo que deseen y que no se machaque más la autonomía municipal".

"Lamentablemente estamos asistiendo a una manera de cargarse el Estado del Bienestar por parte del PP no dejando a los ayuntamientos ejecutar aquellas políticas que estimen conveniente, eso es lo que el PP, con la excusa de la crisis y del cumplimiento del déficit, quiere hacer y no se lo vamos a permitir", ha manifestado la socialista.

Para ello, el PSOE-A "va a seguir trabajando con iniciativas parlamentarias, con mociones, con reivindicaciones, codo con codo con alcaldes, para entre todos lograr esa modificación de la regla de gasto", indicando además que Andalucía "está demostrando que, cumpliendo con las exigencias de Europa y del Gobierno central, también se pueden hacer políticas para blindar el Estado del Binestar".

"LAS PERSONAS, LO PRIMERO"

Por su parte, Ignacio Caraballo ha destacado la importancia de este Consejo Municipalista Provincial, ya que "los alcaldes y los concejales siempre son lo primero, porque son los que conocen a las personas y están más cerca de la gente". El objetivo es que este Consejo "analice las posibilidades y carencias de municipios para poder ayudar a los vecinos".

El presidente del Consejo, Antonio Beltrán, ha precisao que la política municipal es "la política con mayúsculas y tiene que ser la que vertebre a las demás". Por ello, ha valorado que el PSOE haya creado este órgano para que "suministre ideas y proyectos a la Ejecutiva Provincial para ponerlas en marcha en un momento delicado para los ayuntamientos con el Gobierno central atancando a su autonomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento