Sucesos.- Detenidos dos hermanos por cometer hurtos por el procedimiento de 'el cartelito' en la capital

  • Agentes de la Policía Nacional en Sevilla han detenido a I.S. y T.S., de 46 y 36 años de edad, respectivamente, y hermanos entre sí, por cometer hurtos de manera continuada por el procedimiento conocido como de 'el cartelito' en el centro de la capital andaluza.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los ahora detenidos se acercaban a sus víctimas y les mostraban unos carteles realizados por ellos mismos con la intención de distraerlos y ocultar sus manos para poder quitarles sus pertenencias, en particular teléfonos móviles.

Los agentes tuvieron conocimiento de un aumento de sustracciones de teléfonos móviles en el centro de Sevilla a raíz de las denuncias interpuestas en los últimos meses en las que coincidían el 'modus operandi' de los dos delincuentes dedicados a los hurtos al descuido.

Los autores se personaban en la zona de veladores de la parte turística del centro de Sevilla donde localizaban a sus víctimas, preferentemente turistas extranjeros que depositaban sus pertenencias sobre las mesas de los locales. Los detenidos utilizaban folletos turísticos o confeccionaba carteles solicitando ayuda económica como elementos de distracción y para ocultar las manos en el momento de la sustracción y poder hacerse con las pertenencias.

Ante tales hechos se estableció un dispositivo especial para identificar, localizar y detener a los autores de los hurtos, resultando compleja debido a la itinerancia y capacidad de pasar desapercibido de los autores.

Los agentes consiguieron identificar a los ahora detenidos tras la revisión de las distintas cámaras de videovigilancia de los lugares donde cometían las sustracciones, los veladores de la zona turística del centro de la ciudad.

Una vez identificados, los agentes dispusieron un operativo para la localización y detención de los mismos, llevándose a cabo en el domicilio de uno de ellos en la localidad sevillana de Camas.

Los arrestados, que ya contaban con antecedentes policiales por hechos similares, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial imputándoles la comisión de ocho hurtos mediante este 'modus operandi'.

La investigación ha sido desarrollada en el marco de una operación llevada a cabo por el Grupo Operativo de Investigación de la Comisaría de Distrito Centro, que continua abierta para las posibles recuperaciones de los teléfonos sustraídos, recordando a los ciudadanos la existencia diversas aplicaciones gratuitas para la protección de los teléfonos Android e IOs en estos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento