Grifo, agua
Grifo, agua EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, en Utrillas (Teruel), Lambán ha explicado que el objetivo de esa mesa de negociación, en la que el pasado 18 de enero participaron representantes de consumidores y empresarios, Federación Aragonesa de Comarcas, Municipios y Provincias (FACMP) y Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), es una "reforma en profundidad del ICA".

Asimismo, el presidente autonómico ha recordado el compromiso de su Ejecutivo con el partido Podemos para "tener lista esa modificación del impuesto a mitad de marzo" y "queremos imprimirle el mayor ritmo y velocidad a esa negociación".

Igualmente, ha transmitido a los zaragozanos que se hace cargo de su "inquietud y preocupación" y ha dicho "en algunos aspectos" comparte su "protesta" por lo que "entiendo que muchos de ellos, algunos miles, hayan presentado recursos contra este impuesto al Gobierno de Aragón".

Lambán ha asegurado que el Ejecutivo "estudiará detenidamente" esos recursos, "sometiéndolos a la dirección general de Servicios Jurídicos del Gobierno para que la respuesta sea lo más ajustada posible a Derecho" puesto que "hay que respetar a los ciudadanos, sus razones y atenderlas como corresponde a una Administración pública sensible".

CAMBIOS INMEDIATOS

El presidente autonómico ha esgrimido que "en buena medida" y "en el fondo de la cuestión" el Ejecutivo está acuerdo "con los zaragozanos y con otros aragoneses que han manifestado en los últimos años su disconformidad con el sistema de depuración de aguas residuales que se ha desarrollado" en la Comunidad en los últimos años.

Al respecto, ha expuesto que el actual Gobierno de Aragón, una vez tomó posesión, "se puso inmediatamente a cambiar la política de depuración de aguas" y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, "rescindió todos los contratos de construcción de depuradoras por el sistema concesional".

Después, impulsó el sistema adjudicación directa, "reduciendo el tamaño, ajustado los costes" y "tratándolo de hacer las cosas de una manera distinta a como se había hecho hasta entonces".

Lambán ha recalcado que "hemos cambiado ya el sistema de depuración de aguas y haremos lo mismo con el ICA" para "hacerlo más transparente, más justo" y "actualizar un sistema de depuración acorde con los tiempos, que sea comprendido por los ciudadanos y aceptado".

En este punto, ha señalado que "tenemos entre manos un asunto tan importante como la necesidad de ahorrar agua y de mantener limpios nuestros ríos ante los imperativos del cambio climático de someter todas las políticas a criterios de sostenibilidad medioambiental".

En esta línea, Lambán ha insistido en que respeta "absolutamente la posición de los zaragozanos y sus recursos", que "en gran medida los entendemos y compartimos" y "estamos en profundo desacuerdo por cómo se hicieron las cosas hasta nuestra llegada al Gobierno", cuando "recibimos una herencia demasiado pesada en esta materia".

Consulta aquí más noticias de Teruel.