Presentación de los proyectos
Presentación de los proyectos EUROPA PRESS

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha sacado a licitación la redacción del proyecto y dirección de obra para la construcción de ocho centros sociosanitarias en la isla.

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido y la directora insular del IASS, Juana María Reyes -acompañados por algunos alcaldes-, quienes han reflejado la necesidad de acometer estas obras debido al envejecimiento de la población.

Los ocho nuevos centros suponen un total de 1.060 plazas sociosanitarias, de las que 915 son residenciales -605 de nueva creación más de otras 145 de centro de día-.

La redacción de los proyectos tiene un coste de unos 4,6 millones, confinanciados prácticamente al 50 por ciento por Gobierno regional y Cabildo, y el presupuesto total de las obras superará los 52 millones.

Al concurso se han presentado 32 ofertas y aunque se ha optado por un único concurso para los ocho proyectos para ganar en eficiencia, se ha optado por un sistema de lotes para que un empresa solo pueda presentarse a dos proyectos para finalmente ejecutar uno, ha destacado Reyes.

En principio, la previsión que manejan desde el Cabildo es que en un mes se adjudique la redacción, cuyos trabajos durarán un máximo de seis meses de tal forma que las obras podrían comenzar a comienzos de 2019.

ENTRARÁN EN FUNCIONAMIENTO EN 2021

Si se cumple esta programación, los centros estarán en funcionamiento a lo largo de 2021.

En concreto, serán de nueva construcción los centros Febles Campos II en Santa Cruz de Tenerife, con 205 plazas y un coste de 16,7 millones; Añaza -190 plazas y 16,6 millones-; residencia mixta para discapacitados en Buenavista -60 plazas y 3,7 millones-; Granadilla -85 plazas y 6,1 millones-; Arona -165 plazas y 9,1 millones- y Arico -75 plazas y 2,5 millones-.

Además, se sustituyen los centros anteriores en Ofra -con 205 plazas y 16,7 millones- y Garachico -115 plazas y 8,6 millones-.

Aparte de estos ocho proyectos, ya están redactados los de Guía Isora, La Orotava, Febles I y CAMP de La Cuesta, cuya adjudicación de obras está próxima.

En total, el segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Tenerife supondrá la creación de 1.500 plazas -más de 900 de nuevas creación- que se suman a las más de 4.500 que hay a disposición en la actualidad.

Alonso ha señalado que dar una "buena atención" a los mayores es la "imagen" de la isla, algo que se hace además co "equlibrio territorial" para que los mayores no tengan que salir de su entorno.

El presidente tinerfeño ha resaltado especialmente el proyecto de Arona, con el que se cumple el "compromiso" de aumentar las plazas en el municipio tras la cesión del edificio de El Mojón destinado a tal fin para la construcción del Hospital.

Además, ha pedido "responsabilidad" a los grupos parlamentarios ante el próximo debate en la Cámara de la Ley de Servicios Sociales, una herramienta "tan demandada" por cabildos y ayuntamientos y que espera, salga con una ficha financiera "potente".

OBRAS "NECESARIAS Y URGENTES"

Valido, por su parte, ha comentado que se empiezan a dar los "primeros frutos" del plan de infraestructuras firmado con los cabildos en diciembre, hasta el punto de que ha confesado sentirse "emocionada", casi como cuando se acerca el nacimiento de un hijo.

Ha dicho que estas obras son "necesarias y urgentes" porque el envejecimiento de la población canaria "no admite discusiones ni la parálisis", ya que los hospitales del archipiélago "no pueden llenarse de mayores" por falta de plazas sociosanitarias.

Además, ha destacado el "clima de colaboración" que ha alcanzado con los cabildos desde que accedió a la Consejería y su "enorme" apuesta económica, que va a permitir el aumento de plazas en todo el archipiélago.

En el caso concreto de Tenerife, la colaboración entre ambas instituciones ha permitido realizar 700 informes de valoración de dependencia, por encima de las previsiones iniciales.