Visita al espacio de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando
Visita al espacio de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando PSOE DE SEVILLA

Verónica Pérez y el secretario provincial de Memoria Democrática del PSOE, Rafael Recio, han visitado este martes el cementerio hispalense de San Fernando junto a diputados y senadores sevillanos, a cuenta de los trabajos de delimitación e investigación acometidos en el espacio de Pico Reja del camposanto hispalense en busca de una de las ocho fosas comunes que alberga.

Dichos trabajos preliminares, recordémoslo, han revelado que la fosa común correspondiente a la zona de Pico Reja es "mucho mayor" de lo previsto, al contar con una superficie de más de 700 metros cuadrados. La fosa, donde ya han sido descubiertos los restos óseos pertenecientes a seis personas, albergaría los cadáveres de al menos 1.103 represaliados de la Guerra Civil, entre ellos miembros de la corporación municipal de la época, algunos alcaldes e incluso diputados.

En ese sentido, mientras el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía cuentan con un borrador para un "convenio a tres" bandas en materia de actuaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica, con "dotación" presupuestaria por cada una de estas administraciones, el propio alcalde hispalense, Juan Espadas, reconocía recientemente que el proyecto de investigación y exhumación de la fosa de Pico Reja necesitará "un proyecto específico" y presupuestos adicionales.

QUE EL GOBIERNO "SE IMPLIQUE"

Dado el caso, Verónica Pérez ha querido rendir un "humilde y emotivo homenaje a las víctimas de esa etapa negra de la historia de nuestro país" y ha demandado al Gobierno central que se "implique" en la iniciativa relativa a la investigación completa de la fosa y la exhumación e identificación de los cadáveres, extremo para el cual serán necesarios los correspondientes recursos económicos.

"Este país tiene una deuda con las víctimas de la sinrazón y de la represión franquista y aún hoy estamos en deuda con sus familias. Desgraciadamente, cuando Rajoy llegó a la Moncloa dejó morir la Ley de Memoria Histórica de Zapatero y hoy le pedimos sensibilidad e implicación con la recuperación de la memoria y con la reparación del dolor de las víctimas", ha insistido Verónica Pérez.

Así, ha avisado de que "la desidia del PP con la memoria histórica contrasta con el compromiso claro y nítido del Gobierno andaluz de Susana Díaz, que ha impulsado recientemente una Ley de Memoria en Andalucía que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento y que hoy precisamente aprueba iniciar los trámites del primer Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022".

"Los socialistas sevillanos, a través de iniciativas en el Congreso y Senado, vamos a exigirle al Gobierno del Partido Popular que se implique, se comprometa y aporte recursos y fondos, igual que ha hecho en la exhumación en el cementerio de San Rafael, en Málaga, para dar dignidad a las víctimas de Pico Reja y a sus familias", ha concluido la dirigente provincial socialista.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.