El tercer túnel de la Sierra de Guadarrama se abrirá este verano

  • Se trata del túnel 1, construido en 1963, que ahora está cerrado, porque está siendo reparado.
  • Este tercer túnel será reversible.
  • Las obras para la construcción de un tercer carril entre San Rafael y Villacastín comenzarán en 2008.
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Iberpistas, concesionaria de la explotación de las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51, pondrá en marcha en el verano de 2008 los tres túneles que cruzan la Sierra de Guadarrama; en tanto que para entonces abrirá el túnel, inaugurado en 1963, que ahora está cerrado al tráfico para permitir su reparación.

Así lo explicó ayer el director general de la empresa, José Antonio López Casas, quién recordó que este año se ha inaugurado el tercer túnel del Guadarrama de la autopista AP-6, entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid.

En un almuerzo con los medios de comunicación segovianos, López Casas recordó que junto a la apertura de ese túnel 3, se cerró el túnel 1, que había sido inaugurado en 1963, para su mejora, proceso por el que se encuentra ahora cerrado al tráfico, pero que se abrirá en verano del próximo año; lo que permitirá contar con un túnel de carácter reversible y que dispondrá de galerías transversales para aumentar las medidas de seguridad.

Por otra parte, el director general de Iberpistas y Castellana de Autopistas confirmó que las obras de un tercer carril por sentido de la AP-6 entre las localidades segovianas de San Rafael y Villacastín comenzarán a lo largo de 2008 para que puedan estar en funcionamiento al año siguiente. Esta obra, según dijo, permitirá resolver los problemas de atascos que se producen fundamentalmente los domingos en sentido Madrid.

Asimismo, López Casas explicó que la autopista AP-61 Segovia-San Rafael ha sido utilizada por 10,2 millones de vehículos en lo que va de año, lo que supone un incremento de tráfico del 5 por ciento con respecto a 2006.

Los datos de actividad de la AP-61 hasta el 30 de noviembre indican que en lo que va de año se han registrado 300 reclamaciones de usuarios, de las cuales cerca del 50 por ciento corresponden a problemas de vialidad invernal.

El director general de Iberpistas descartó que la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Segovia-Valladolid, con parada en la capital segoviana, vaya a restar usuarios a la autopista "porque es más barato ir por la autopista", indicó López Casas.

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