Segunda edición del Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana de València
El concejal delegado de Control Administrativo, Carlos Galiana, este martes durante la presentación del Barómetro. 20MINUTOS.ES

Los vecinos de València compran con más frecuencia, y por este orden, en los supermercados, tiendas especializadas de barrio y mercados municipales. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre consumo y compra incluido en el segundo Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana, el sondeo que lanza de forma semestral el Ayuntamiento de la ciudad desde el pasado año. Para la actual oleada, presentada este martes por el concejal delegado de Control Administrativo, Carlos Galiana, se han realizado 2.302 entrevistas durante los pasados meses de noviembre y diciembre.

El estudio pregunta por el tipo de establecimiento y la frecuencia de la compra para productos de alimentación, droguería e higiene personal. Entre quienes afirman que acuden al menos una vez a la semana, figuran en los primeros puestos los supermercados (90,6%), las tiendas de barrio (58,2%), mercados municipales (28,6%), bazares (17,9%) y ultramarinos (16,1%). En cambio, a los establecimientos de mayor tamaño se acude al menos una vez al mes, como en el caso de los centros comerciales (32%), hipermercados (29,9%), grandes almacenes (22,3%) y grandes tiendas especializadas (21,3%). El 67,7% responde que nunca compra por Internet.

Áreas comerciales más visitadas de València, según los datos del Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana del Ayuntamiento.

Respecto a los horarios comerciales, el 63,8% afirma que realiza sus compra de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El 14,7% no tiene horario fijo, el 8,3% lo hace en horario comercial de sábados y apenas un 0,1% responde que compra los domingos. La zona centro es la más visitada para comprar, seguida de los centros comerciales y del Mercado Central (ver gráfico adjunto).

La nota global que dan los vecinos al Ayuntamiento baja de 5,7 a 5,6 respecto al anterior barómetro, pero se mantiene como la institución con mejor puntuación, por delante de la Generalitat (5,3) y del Gobierno central (4,1). Por distritos, la gestión del Gobierno de La Nau que conforman Compromís, PSPV y València en Comú aprueba en todos salvo en dos: el Pla del Real (4,2) y Camins al Grau (3,3). Las notas más altas las obtiene en Quatre Carreres (6,3), la Saïdia y Campanar (ambos con 6,2).

Empleo (36,6%), limpieza (15,6%), corrupción y urbanismo (ambos con un 8,6%) son los principales problemas señalados por los encuestados, si bien el primero no es competencia municipal. La gestión del aparcamiento, tanto en la vía pública como en los recintos subterráneos, es la única que suspende, con un 4,6. Playas (6,8), mercados municipales, actividades culturales y fiestas populares (las tres con una nota de 6,6) son los servicios públicos municipales mejor puntuados.

El 53% no ha comprado un libro en los últimos tres meses

El consumo cultural ocupa otra parte del Barómetro Municipal. La principal conclusión que se puede extraer del mismo es la escasa participación ciudadana en eventos culturales. Por ejemplo, el 87,5% asegura que no ha ido a ninguna conferencia, debate o jornada en los últimos tres meses, un porcentaje que es del 80,3% en el caso de los museos y las exposiciones, y también en el caso de las fiestas populares.

Igualmente negativos son los registros del teatro y la danza (el 80,8% no ha asistido a en el último trimestre) y de los conciertos (79,5%). En el caso de la compra de CD o DVD, el 71% responde negativamente a su compra en el mismo periodo de tiempo.

Respecto a la lectura, el 53,4% de los encuestados afirman no haber comprado un solo libro en el último trimestre, frente a un 29,8% que dice haberlo hecho una vez y un 15,2% que responde dos o más veces. En el caso del cine, el 47,1% afirma no haber ido en el trimestre anterior, frente al 36,5% que ha ido una vez.

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