Motril muestra "rechazo frontal" a un CIE y cree que el pabellón militar sólo se usaría en "momentos puntuales"

  • El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha mostrado este martes su "frontal rechazo" a que se instale un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en esta localidad, pero afirma que hasta el momento el Gobierno no le ha trasladado este extremo, sólo su pretensión de habilitar las antiguas instalaciones militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9) para "momentos puntuales" en los que se necesite ese refuerzo.
Visita a la pista deportiva de San Antonio
Visita a la pista deportiva de San Antonio
AYUNTAMIENTO DE MOTRIL
Visita a la pista deportiva de San Antonio

La alcaldesa, Flor Almón (PSOE), ha recordado a preguntas de los periodistas que en el pleno del pasado vienes se aprobó una declaración institucional en la que todos los partidos se muestran en contra de que se convierta el cuartel del EVA-9 en un CIE y, en los últimos contactos mantenidos al respecto, se ha comunicado al Ayuntamiento que esto no va a suceder.

Así, en la última reunión con el subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras del Ministerio del Interior, Felipe del Pozo, se les indicó que "Motril no tendría CIE", pero sí el deseo de realizar una serie de obras en el complejo del EVA-9 por si "en un cierto instante se desbordara" la situación por la llegada masiva de inmigrantes, que éstos pudieran estar en ese lugar "esos dos o tres días", en vez de "tenerlos en tiendas de campaña o soltarlos por la ciudad".

Para eso se realizarían una serie de obras, en pasillos, duchas, instalación eléctrica y otros trabajos dirigidos a dar cierto "bienestar" a estas personas, según ha detallado a los periodistas el teniente de alcalde de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, a quien se informó de la posibilidad de mantener una nueva reunión el mes que viene para profundizar en esta materia.

"Nosotros lo entendimos perfectamente y nos lo repitió una, dos y tres veces; no hay CIES en Motril, por tanto yo quiero creerlo; si luego el subdelegado del Gobierno dice que sí hay un CIE en Motril (...) tendrá un frontal rechazo a cualquier insinuación que se haga ello", ha agregado Escámez.

Precisamente este pasado fin de semana el Ayuntamiento de Motril tuvo que habilitar de manera "puntual" una sala de su pabellón deportivo para acoger a una veintena de inmigrantes que había llegado en patera unos días antes y que habían quedado en libertad tras su periodo de estancia máxima en el Centro de Acogida Temporal.

Escámez ha reconocido que el Ayuntamiento no puede paralizar al Ministerio ninguna obra, pero sí puede trasladar su desacuerdo a través de sus representantes políticos en el Parlamento.

El primer paso a este rechazo se materializó en el pleno del pasado viernes, cuando se aprobó con apoyo de todos los grupos una declaración institucional en la que se rechazaba que el Gobierno central convierta el cuartel del EVA-9 en un Centro de Internamiento de Extranjeros.

La declaración, consultada por Europa Press, indica en su exposición de motivos que este verano el Ministerio del Interior había pedido al Ministerio de Defensa que le ofreciera un inventario con posibles emplazamientos para convertir instalaciones militares en desuso en centro de internamiento de inmigrantes ante el aumento de casos registrados en 2017.

En el documento se afirma que "uno de los centro elegidos es el cuartel que Aviación dejó sin uso en Las Zorreras una vez que todas las dependencias para los militares se trasladaron al Escuadrón de Vigilancia Aérea de El Conjuro" y que "al parecer el centro de Motril ha pasado la primera criba y además es el candidato idóneo toda vez que durante 2017 llegaron a la dársena motrileña 3.838 personas cuyo único delito fue querer abandonar sus países para buscarse un futuro en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento