Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este martes en el Congreso.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este martes en el Congreso. PSOE

Los líderes de PSOE y PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, consideran que Carles Puigdemont está agotado. Este martes, poco después de que el president del Parlament, Roger Torrent (ERC), aplazase el Pleno de investidura sine die manteniendo el nombre de Puigdemont como candidato y abriendo múltiples incógnitas sobre el desarrollo de los acontecimientos, los socialistas reclamaron a la mayoría independentista que pase página y plantee otro nombre.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde se reunió posteriormente con la dirección del grupo parlamentario socialista, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, calificó de "desafortunada" la decisión de Torrent de mantener la candidatura de Puigdemont, y pidió a la mayoría independentista que "se emancipe" del expresident, informa EFE.

El socialista acusó al bloque independentista de "anteponer los intereses personales de un catalán prófugo al interés general del conjunto de los catalanes", y pidió que esa mayoría parlamentaria no renuncie a gobernar, porque Cataluña "merece ya un gobierno que se dedique a las cosas del comer". Por todo ello, zanjó Sánchez, Torrent debería proponer a un "candidato posible, viable para gobernar Cataluña" y "pasar la página negra de Puigdemont".

El líder del PSOE no quiso pronunciarse sobre si ve posible proponer a un candidato del denominado bloque constitucionalista, e insistió a preguntas de los periodistas en que antes de este miércoles "tiene que haber" un nuevo candidato.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, por su parte, apuntó que lo "más lógico" ahora sería abrir una nueva ronda de contactos de los representantes de los grupos parlamentarios con Torrent para buscar un nuevo candidato. Iceta consideró que la candidatura de Puigdemont "no es buena" para ejercer la Presidencia y demandó a los independentistas que "reflexionen" sobre si se antepone "el país o a Puigdemont".

En la mañana de este martes, Iceta y la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, dirigieron una carta a Torrent para pedirle precisamente la apertura de una nueva ronda de contactos y la suspensión definitiva del Pleno de investidura de Puigdemont.