Villalobos cree que EEUU "se la está jugando" al sector de la aceituna y llama a "luchar contra la adversidad"

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha manifestado este martes que Estados Unidos "se la está jugando" al sector sevillano de la aceituna, a cuenta del arancel provisional del 4,47 por ciento impuesto en noviembre para la importación de aceitunas maduras procedentes de España y su reciente incremento al 17,3 por ciento.
Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez Villalobos
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Fernando Rodríguez Villalobos

En rueda de prensa, Fernando Rodríguez Villalobos ha lamentado una vez más el nuevo arancel promovido por Estados Unidos para la importación de aceitunas maduras procedentes de España, después de que dicho país haya determinado que las aceitunas maduras españolas son comercializadas en su territorio por debajo de su precio de mercado, gracias supuestamente a las subvenciones que recibe el sector productor español.

La decisión de las autoridades estadounidenses, recordémoslo, deriva de un procedimiento abierto a instancias de la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, cuyos miembros individuales son las sociedades estadounidenses Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.

En ese sentido, y a la espera de que un tribunal californiano aborde el próximo mes de abril el litigio derivado de este conflicto,

Fernando Rodríguez Villalobos ha recordado el impacto de este asunto en la economía de la provincia. Y es que según Villalobos, tres de las cuatro principales empresas exportadoras de aceitunas a Estados Unidos

radican en la provincia de Sevilla, en concreto Aceitunas Guadalquivir y Ángel Camacho en Morón de la Frontera y AgroSevilla en La Roda de Andalucía.

"CORREGIR" EL CONFLICTO EN LA OMC

Además, ha recordado que la Política Agrario Común (PAC) y todo lo que deriva de la misma forman parte de "la caja verde" de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que le ha llevado a defender que "no es cierto" que las citadas empresas comercialicen sus aceitunas en Estados Unidos por debajo del precio de mercado gracias a las subvenciones. Del mismo modo, ha argumentado que dado que Estados Unidos forma parte de la OMC, el conflicto debería ser "corregido" en el seno de dicho organismo internacional.

Así las cosas, ha llamado a que el sector sevillano de la aceituna y las administraciones sigan colaborando "al máximo nivel" para hacer frente a esta situación. "No hay que decaer. Tenemos que seguir luchando contra esta adversidad", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento