UPA critica la tasa plana del Ayuntamiento de Los Villares por el arreglo de los caminos rurales

  • UPA Jaén ha criticado la tasa plana del Ayuntamiento de Los Villares (Jaén) por el arreglo de los caminos rurales, ya que, a su juicio, se trata de una tasa "injusta y nula de pleno derecho", además de ser "un atropello" a todos los agricultores del municipio, a quienes les está cobrando una tasa de diez euros por hectárea para el arreglo de los caminos rurales, independientemente de si se benefician de esa vía o si no.
Reunión con agricultores
Reunión con agricultores
UPA JAÉN
Reunión con agricultores

Por este motivo, responsables de UPA se han reunido con agricultores afectados a los que el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha indicado que la tasa plana anual de diez euros por hectárea impuesta por el Ayuntamiento de Los Villares, gobernado por el PP, a todos los agricultores del municipio es "nula de pleno derecho".

Además, ha criticado la "poca transparencia en la planificación y ejecución de los arreglos de los caminos rurales". En este sentido, ha explicado que "para el mantenimiento de estas vías el Ayuntamiento ya dispone del IBI rústico, impuesto a través del cual se tiene que contemplar una partida para arreglar los caminos".

Además, ha señalado que debería ser obligación municipal buscar partidas presupuestarias para este fin, así como intentar la colaboración necesaria con los agricultores y, en última instancia, se cuenta con el recurso de las contribuciones especiales, que afectan exclusivamente a los agricultores beneficiarios, para los arreglos integrales y en profundidad de unos caminos en concreto.

Cristóbal Cano ha recordado también que el Ayuntamiento de Los Villares "ya lleva dos años recaudando esta tasa ilegal y nula de pleno derecho", por lo que ha puesto a disposición de todos los agricultores afectados los departamentos técnico y jurídico de la organización agraria para asesorarles e informarles sobre el procedimiento a seguir al objeto de recurrir las tasas cobradas y paralizar las nuevas liquidaciones que estén llegando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento