Fábrica de GM en Figueruelas (Zaragoza)
Fábrica de GM en Figueruelas (Zaragoza) EUROPA PRESS

En concreto, ha mencionado el plan industrial que la empresa se ha comprometido a desarrollar "y que garantiza la supervivencia de Opel con una fuerte pujanza productiva", así como "el resto de medidas pactadas".

En declaraciones a los medios de comunicación, en Utrillas (Teruel), donde ha visitado las instalaciones de la empresa Esteban Espuña, Lambán se ha referido así al principio de acuerdo alcanzado este lunes entre los sindicatos UGT, CC.OO. y ACUMAGME y la dirección de Opel España, que posee una planta en Figueruelas (Zaragoza).

El presidente de Aragón ha señalado que "todo el mundo es consciente de la repercusión de ese preacuerdo", que "si al final lo ratifican los trabajadores, transciende mucho a la planta de Opel y es imprescindible para que se mantenga la industria auxiliar que hay alrededor de Figueruelas y para un sector básico de la economía aragonesa como es la automoción".

Lambán ha esgrimido que las centrales sindicales "se han dejado la piel defendiendo los intereses de los trabajadores" y, aunque ha insistido en que a estos últimos se les pide un "esfuerzo, creo que se verá recompensado por el plan industrial".

El presidente de Aragón ha agregado que él no debe juzgar la posición de cada central sindical en este asunto, "sino celebrar que se haya alcanzado ese acuerdo". "Cada cual ha explicado sus razones", ha apostillado.

Por su parte, como presidente del Gobierno de la Comunidad ha dicho que cuando las negociaciones "estaban a punto de irse a pique, entendí que tenía que intervenir, pero no para mediar, sino para procurar que las partes se sentasen a negociar y buscaran un acuerdo" y "eso hicimos y logramos".

Consulta aquí más noticias de Teruel.