El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado que la decisión del Tribunal Constitucional de establecer condiciones a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat incide en el "desprestigio" del TC, al implicar una "quiebra" de la jurisprudencia de este organismo.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, ha insistido en plantear la necesidad de que se produzca una "distensión" de la situación política e institucional de Cataluña.

El portavoz del Ejecutivo autonómico considera que es necesario abrir "una nueva fase" en la que se recupere la "normalidad" de Cataluña. La clave para lograrlo -ha explicado- es afrontar un diálogo dirigido a la búsqueda de "acuerdos y entendimientos".

Erkoreka ha explicado que todo esto es necesario para que en Cataluña se pueda poner en marcha "un proyecto sólido y estable de gobernabilidad".

El portavoz del Gobierno Vasco no se ha pronunciado sobre la decisión del presidente del Parlamento catalán de aplazar la sesión de investidura hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso del Ejecutivo español contra la candidatura de Puigdemont.

No obstante, sí se ha referido a la medida cautelar dictada por el

TC para impedir dicho pleno si Puigdemont no acude al mismo o si trata de ser investido por vía telemática o con el voto delegado.

"JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA"

El portavoz del Gobierno vasco considera que esta decisión es "un ejemplo claro de los perjuicios de la judicialización de la política", un fenómeno que -según ha recordado- ya sido "criticado con dureza" por el Ejecutivo autonómico en anteriores ocasiones.

Erkoreka ha advertido de que la "judicialización de la política" supone "casi una garantía de que los problemas de fondo no se van a resolver". Además, ha denunciado que este problema causa el "desprestigio" de las propias instituciones.

"Hemos visto a un Tribunal Constitucional rompiendo sus propios criterios, actuando en contra de la jurisprudencia dilatada, en el sentido de que primero se admiten a trámite los recursos y después se decide en relación a su suspensión o no. Ahora se invierten los términos de esa decisión lógica y mantenida en el Tribunal Constitucional durante mucho tiempo", ha criticado, en referencia a la decisión adoptada por el TC ante el recurso del Gobierno español contra la candidatura de Puigdemont.

Erkoreka ha denunciado que con esta decisión, el Tribunal Constitucional "fuerza sus resoluciones anteriores, quiebra su jurisprudencia consolidada, y aumenta su desprestigio en un paso más de un camino que no sabemos dónde terminará".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de buscar un candidato alternativo a Puigdemont para que sea el nuevo presidente del Gobierno catalán. Erkoreka se ha limitado a insistir en la conveniencia de "recuperar la normalidad política e institucional para poner en marcha un proyecto de gobernabilidad serio y estable".

Consulta aquí más noticias de Álava.