El Cendeac presenta en Madrid y Murcia el libro de Elena Rosauro 'Historia y violencia en América Latina'

  • MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Portada del libro 'Historia de la violencia en América Latina'
Portada del libro 'Historia de la violencia en América Latina'
COMUNIDAD AUTÓNOMA
Portada del libro 'Historia de la violencia en América Latina'

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región (Cendeac), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, presenta en Madrid y en Murcia uno de sus últimos libros editados, la obra de la doctora en la Universidad Autónoma de Madrid Elena Rosauro 'Historia y violencia en América Latina. Prácticas artísticas 1992-2012'.

El primer encuentro con la autora tendrá lugar este miércoles a las 19.00 horas en La Central del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde Rosauro estará acompañada por las también profesoras de la Universidad Autónoma de Madrid Olga Fernández y María Luisa Ortega y por el coordinador del Cendeac, Javier Castro.

La segunda presentación programada tendrá lugar en Murcia, en la sede del Cendeac, situada en el antiguo Cuartel de Artillería de la ciudad, y será el jueves 1 de febrero a las 19:30, también con la presencia de la autora, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que "el Cendeac es, desde hace muchos años, un espacio de referencia dentro de la teoría, crítica e historia del arte contemporáneo, y posee además una de las bibliotecas mejor dotadas de todo el país; una intensa labor de difusión que se complementa con un trabajo editorial que permite, a través de diferentes colecciones, promocionar a nuevos autores e investigadores, reeditar libros de especial relevancia en la historia del arte y realizar traducciones de otras obras hasta ese momento inéditas en castellano".

El libro 'Historia y violencia en América Latina. Prácticas artísticas 1992-2012' propone en esta ocasión una cartografía crítica de las prácticas artísticas que entre esos años han tratado la violencia política ligada a la historia de América Latina. Esta publicación aborda el análisis de las estrategias utilizadas por diferentes artistas en la creación de las obras como uno de los aspectos más relevantes para la reflexión en torno a la representación de la violencia.

TRAYECTORIA

Elena Rosauro (Madrid, 1985) es doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó una maestría en Estudios Latinoamericanos y un posgrado en Cooperación Cultural y se licenció en Historia y Teoría del Arte. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universidad de Zurich (Suiza), ha publicado en revistas científicas internacionales y ha participado en numerosos congresos y simposios tanto en Europa como en América.

Sus campos de investigación incluyen los estudios latinoamericanos, los estudios culturales y de cultura visual, los estudios sobre violencia y memoria y la antropología del arte. Es miembro electo del Consejo de la Sección de Estudios de Cultura Visual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y secretaria general de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT). También trabaja como coordinadora y secretaria editorial de la revista online 'Artefacto visual'.

Es cofundadora del proyecto 'la_cápsula', con sede en Zurich y de proyección internacional, que activa diferentes espacios en la ciudad a través de eventos artísticos efímeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento