Los 'populares' han contabilizado las dietas percibidas entre el 6 de noviembre de 2015 y el 25 de enero de 2018 que ascienden a 17.201,78 euros, entre los nueve concejales del equipo de gobierno.

Según ha informado el PP en un comunicado, si se tiene en cuenta únicamente a los concejales con dedicación exclusiva, seis de ellos habrían percibido dietas por un importe total de 13.956,28 euros, ya que ni Carmen Boned ni Estefanía Torres, ambas del PSOE, cobraron cantidad alguna en concepto de dietas durante ese tiempo.

El alcalde y los cinco concejales restantes con dedicación exclusiva cobraron un total de 6.711,62 euros en 2016 y 7.244,66 euros en 2017. Por grupos políticos y en ese mismo periodo, los dos concejales con dedicación exclusiva de Guanyem, Gloria Corral y Joan Ribas, acumularon dietas por valor de 5.795,32 euros frente a los 8.160,96 euros que suman los cuatro concejales socialistas con este mismo régimen de dedicación.

El PP ha dicho no querer hacer públicas las cantidades percibidas por el personal eventual al servicio del equipo de gobierno ni por aquellos concejales que, siendo beneficiarios de estas dietas, tienen un régimen de dedicación parcial, ya que, según ellos, "el compromiso de no percibir dietas, incluido en el pacto de Gobierno y que PSOE y Guanyem han incumplido, sólo afectaba a aquellos políticos con dedicación plena".

Asimismo, han dicho que desde Guanyem y PSOE intentaron justificar el cobro de estas dietas en el último pleno asegurando que las indemnizaciones a las que se refería su plan de gobierno eran "sólo" las dietas por asistencia a "órganos colegiados externos".

Según el PP, "deliberada y premeditadamente, el alcalde y Joan Ribas engañaron a los vecinos del municipio al anunciar el 12 de junio de 2015 su compromiso de que aquellos concejales que se sometieran a un régimen de dedicación exclusiva no cobrarían dietas".

"Las cuantías de las indemnizaciones previstas en el mencionado RD 462/2002 para el Grupo 1, en el que están clasificados los cargos electos, van desde los 53,34 euros por manutención a los 155,90 euros por dieta completa. En la misma sesión plenaria, el portavoz socialista habló de la 'polisemia' del término 'dieta' para justificar las declaraciones de 2015 de Ruiz y mientras el portavoz de Guanyem llegó a afirmar que estas cantidades para pagar la comida normalmente nunca cubren todos los gastos", esgrime el PP.