Montehermoso (Cáceres) espera duplicar su población este fin de semana en la fiesta de 'Los Negritos'

  • La localidad cacereña de Montehermoso espera duplicar su población, que alcanza los 5.800 habitantes, el próximo sábado día 3 con la celebración de su tradicional fiesta de 'Los Negritos de San Blas', la cual fue declarada de Interés Turístico Regional en 2006 y que este año cae en fin de semana, por lo que se prevé la afluencia de numerosos visitantes para disfrutar de las danzas, la gastronomía y la música.
Presentación de Los Negritos de Montehermoso
Presentación de Los Negritos de Montehermoso
EUROPA PRESS
Presentación de Los Negritos de Montehermoso

En concreto, serán cuatro parejas de Negritos, un Palotero y un Tamborilero los que recorrerán las calles de la localidad, para conmemorar un hecho que se remonta al siglo XVI. La leyenda transmitida de generación en generación cuenta que había una familia muy humilde que tenía varios hermanos que, año tras año, en la festividad de San Blas, se acercaban a la localidad para pedir limosna a cambio de interpretar danzas.

Sin embargo, una vez agotado su repertorio de bailes durante 17 años seguidos, decidieron mancharse la cara con una corcha de la dehesa para volver y no ser reconocidos por los lugareños. Un acto que tuvo una gran acogida por los vecinos del municipio, que los reconocieron y cuyo acto demandaron como una fiesta tradicional que se repite cada año por San Blas.

La festividad de 'Los Negritos' ha sido presentada este martes por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, la alcaldesa de Montehermoso, María del Mar Mateos, y tres de los 'negritos' que participarán en los pasacalles y en las actividades programadas para los días 2 y 3 de febrero.

Las danzas que bailan los negritos son 17, una por cada año que la familia visitó el pueblo, y tienen nombres tan peculiares como la zorrita, el cordón, la emperadora, el Mambrú, la culebra, el ama del cura o el cardo, entre otras.

La fiesta consiste en la danza por parte del grupo de los Negritos a San Blas al son de la flauta y el tamboril. También, hay dos personajes más en el encuentro que son el Tamborilero y el Palotero. Este último, lleva a su espalda un zurrón hecho de piel de cabra con todos los utensilios que a lo largo de todas las danzas los Negritos van a utilizar.

El día grande es el sábado 3 de febrero que comenzará con la misa en la ermita de San Bartolomé y la procesión de San Blas por las calles del pueblo. A las 13,00 horas comenzará la exhibición de danzas populares y después habrá degustación de dulces típicos y un concurso fotográfico.

Ya por la tarde, habrá una merienda solidaria a beneficio de la Asociación Oncológica de Extremadura y, a las 18,30 horas, los 'Negritos' volverán a danzar en la puerta principal del parque municipal. En este mismo sitio, a las 19,00 horas comenzará un concierto del grupo de folk Acetre con el que concluirá la fiesta.

IDENTIDAD DEL PUEBLO

La presidenta de la Diputación de Cáceres ha asegurado que la institución seguirá apoyando con ayudas a las fiestas de Interés Turístico de la provincia, "porque la identidad del pueblo genera riqueza, empleo y actividad económica".

La alcaldesa, por su parte, se ha referido también a la importancia de seguir trabajando para mantener las tradiciones, y con ese objetivo este año se pondrá en marcha el taller titulado 'Siéntete Negrito', en el que los más pequeños aprenderán a hacer su propia gorra, a tiznarse y a participar en las fiestas. "Queremos fomentar la importancia que tiene el folclore en su identidad", ha dicho Mateos.

Millán Garrido, uno de los 'Negritos' lleva 38 años en el grupo y ha expresado la "emoción" que significa formar parte de esta tradición en la que, tan solo un año, participaron mujeres. Juan Jesús, por su parte, tienen 68 años y es el mayordomo de la fiesta por lo que se ha encargado de elaborar 14.300 cordones del santo que se venderán a 0,50 euros.

Los cordones sirven para proteger la garganta, ya que San Blas es el patrón de los otorrinos y uno de los santos más venerados en la provincia. Los beneficios de la venta de su venta irán para arreglos de la ermita y para la celebración de la propia fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento