La Junta de Extremadura declara de interés regional el proyecto de 15.000 hectáreas de regadíos en Tierra de Barros

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el decreto por el que se amplía el perímetro de la Zona Regable Tierra de Barros, se aprueba el plan general de transformación en regadío y se declara de interés de la comunidad autónoma dicha transformación.
Gil Rosiña
Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Gil Rosiña

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien ha subrayado que con el proyecto en cuestión se transformarán 15.000 hectáreas de la comarca Tierra de Barros en regadíos.

Ello contribuirá, entre otras cuestiones, según ha desgranado Gil Rosiña, a "mejorar el nivel de empleo" en la citada comarca, al implica el proyecto a zonas como Aceuchal, Alange, Fuente del Maestre, Almendralejo, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.

Así, tras este trámite administrativo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, posteriormente en su momento se producirá la redacción del proyecto y la iniciación de las obras, que contarán con un presupuesto de 197 millones de euros, y con una financiación prevista "a partes iguales" (un 33 por ciento cada uno) entre la comunidad de regantes, la Junta y la Administración General del Estado.

Al respecto, Gil Rosiña ha anunciado que la Junta de Extremadura enviará el decreto aprobado este martes al Gobierno central para que éste realice un "pronunciamiento formal" sobre el proyecto y sea "aceptado" la "viabilidad" del proyecto de regadíos en Tierra de Barros.

De este modo, sobre la aportación del Ejecutivo nacional a dicho proyecto, la portavoz de la Administración extremeña ha dicho que la Junta "no" contempla que "el ministerio no entre a formar parte de este proyecto". "Confiamos en que así sea y por eso remitiremos hoy formalmente este acuerdo para que conozcan (en el ministerio) ya que estamos dando todos los pasos necesarios para hacer viable este proyecto", ha incidido.

En esta línea, ha insistido en que la Junta de Extremadura "con el máximo respeto institucional, va a trabajar hasta la última consecuencia para que el Gobierno de España entre a formar parte de un proyecto que es viable".

Finalmente, y tras apuntar que ahora el proyecto en cuestión se encuentra "en el inicio de la formalidad", en el "paso administrativo uno", ha confiado en "llegar a buen puerto". "Confiamos en hacer una buena gestión y un buen camino hacia el entendimiento y receptividad por ambas partes, y confiamos en que así nos reciban en el ministerio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento