Presentación Del Foro Internacional Por La Paz En Colombia
Presentación Del Foro Internacional Por La Paz En Colombia EUROPA PRESS

Dicho encuentro, el primer foro internacional que se celebra en España desde que el país iberoamericano firmara la paz en septiembre de 2016, está organizado por la Asociación Ayujara y la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos), en el desarrollo del proyecto de Educación para el Desarrollo 'Contribuciones desde una ciudadanía global a la construcción de paz en Colombia'.

De este modo lo ha indicado el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, en una rueda de prensa ofrecida este martes en Mérida, acompañado por la directora de la Asociación Ayujara, Diana Tamayo, y

miembro de Aecos José Manuel Pizarro.

La finalidad de este encuentro es crear un espacio de diálogo entre organizaciones sociales colombianas y europeas, quienes se reunirán en la capital extremeña para contribuir propuestas concretas de apoyo a la paz en Colombia, así como para promover una Plataforma de Organizaciones Sociales y personas a título individual que quieran articularse desde una ciudadanía global a contribuir desde Extremadura al proceso de paz en Colombia.

En su intervención, el director general de la Aexcid ha destacado que con este foro la Junta muestra su "compromiso internacional de apostar, ayudar y acompañar" para que la paz llegue a Colombia.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico, en representación de toda la ciudadanía extremeña, lleva a cabo una política que muestra el "compromiso" de la región y su "profunda solidaridad" con lo que sucede en el resto del mundo, ha apuntado.

Además, Ángel Calle ha recordado el asesinato del líder comunitario y "profundo defensor de los derechos humanos" Temístocles Machado el pasado 26 de enero, con quien colaboró durante los viajes que ha realizado al país iberoamericano.

Por último, el director de Aexcid ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este mismo martes el Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-2021, donde han puesto todo su "esfuerzo" para trabajar en "una de las políticas más bonitas y más comprometidas de la Junta de Extremadura".

PROGRAMA

El acto inaugural del Foro Internacional por la Paz en Colombia tendrá lugar el jueves, 22 de febrero, a las 9,30 horas, por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

A continuación, a las 10,15 horas, tendrá lugar el 'Panel I. Las mesas de negociación y la construcción de paz en Colombia', moderado por el periodista español Juan Manuel Martín Menem; así como a las 12,30 será el turno 'Panel II. Propuestas y desafíos desde el movimiento social: El enfoque diferencial en la Construcción de paz', moderado por la presidenta de la Junta Directiva de la Coordinadora Extremeña de ONGDsm Silvia Tostado Calvo.

Por la tarde, a las 16,00 horas, el periodista español, escritor y analista político Paco Gómez Nadal moderada el 'Panel III. Propuestas y desafíos desde el movimiento social: La defensa de la vida y la tierra desde los territorios'.

Para finalizar el primer día de este foro, tendrá lugar, a las 17,30 horas, un acto de memoria donde se homenajeará a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y a sus víctimas, a cargo de brigadas internacionales de paz y el Ayuntamiento de Alburquerque, pueblo hermanado con la comunidad de paz.

El segundo día del Foro Internacional por la Paz en Colombia comenzará a las 9,00 horas con el 'Panel IV. El papel de la solidaridad y la ciudadanía global en la construcción de paz: Plataformas y redes de apoyo', moderado por el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez.

Asimismo, ese mismo día, el 23 de febrero, tendrán lugar varias mesas temáticas, a las 11,30, donde se tratarán temas como la protección a defensores desde la ciudadanía global, la defensa del territorio y la vida con y para las comunidades, o la participación, el arte y la pedagogía para la paz transformadora.

Para finalizar el encuentro, a las 13,30 horas tendrá lugar el acto de clausura donde se expondrán conclusiones y la lectura de la declaración final.

PRIMER EVENTO INTERNACIONAL EN ESPAÑA

Por su parte, la directora de la Asociación Ayujara, Diana Tamayo, ha destacado que este foro es "el primer evento de carácter internacional" que se celebra en España desde que se firmara en septiembre de 2016 el acuerdo para la paz en Colombia.

Asimismo, Tamayo ha señalado que "nunca un proceso de paz había tenido tanto acompañamiento internacional", a la vez que ha valorado el "compromiso del gobierno extremeño" por alcanzar una paz transformadora.

También, Diana Tamayo ha realizado un llamamiento a todos los extremeños para que "hagan una piña" y de esta forma manifiesten su apoyo para el proceso de paz en el país iberoamericano.

Finalmente, la directora de la Asociación Ayujara ha destacado que el foro cuenta con un "buen programa" del que espera, ha dicho, que surja la Plataforma Extremeña por la Paz en Colombia.

Por último, el miembro de Aecos José Manuel Pizarro ha recordado la labor que esta asociación desarrolla para dar a conocer la realidad de Colombia, a la vez que ha destacado que todos los miembros "unen su fuerza" para crear una conciencia critica entre la ciudadanía y dar a

conocer lo que ha supuesto el proceso de paz en el país.

Así, desde Aecos llevan a cabo esta labor "humilde" de visibilizar y de crear una plataforma de organizaciones sociales donde los extremeños contribuyan al proceso de paz del país iberoamericano.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.