Presentación campeonato Lego
Presentación campeonato Lego GOBIERNO RIOJANO

La Fundación Riojana para la Innovación organiza este evento junto la Federación de Empresarios de La Rioja con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, ESCALA, EMESA, Confederación Hidrográfica del Ebro y Peñaclara y la colaboración del Colegio San José HH Maristas, Fundación Scientia, Aquarbe y Fundación Aquae.

Fernández ha incidido en el carácter educativo de este torneo, que estimula la imaginación de los jóvenes y les ayuda a adquirir habilidades cada vez más valoradas como la capacidad de decisión, la resolución de problemas y el manejo de la tecnología.

La 'First League' es un proyecto educativo de dimensión internacional que "tiene por objeto acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes de una manera atractiva y emocionante". Para ello, utiliza desafíos temáticos orientados a jóvenes estudiantes. El desafío de esta temporada se denomina Hydro Dynamics e incide en el ciclo humano del agua, es decir, en cómo los seres humanos encuentran, transportan, utilizan y desechan el agua.

Este proyecto cuenta este año con la participación de 63 equipos de 27 centros educativos de toda La Rioja. Sus integrantes, guiados por sus entrenadores,

llevan trabajando desde el principio del curso en tres ámbitos: un proyecto científico que aporte una solución innovadora capaz de resolver un problema real relacionado con el desafío; diseñar, construir y programar robots que realicen de forma autónoma una serie de misiones y un póster en el que expliquen cómo han integrado los valores FIRST LEGO League (trabajo en equipo, respeto entre compañeros, cortesía profesional).

NOVEDADES

Estos son los grandes objetivos dirigidos a los participantes con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años y sus resultados serán presentados en el Torneo Clasificatorio. La gran novedad de la temporada, ha explicado Pelegrín, es la puesta en marcha de la FIRST LEGO League Júnior, que está dirigida a niños de 6 a 9 años y, por tanto, adaptada a la edad de sus participantes. En este caso, el desafío se llama Aqua Adventure y los equipos deben investigar sobre el ciclo humano de agua y explicar todo lo que han aprendido a través de un póster y una maqueta LEGO con una parte motorizada.

El Torneo Clasificatorio de La Rioja comenzará el sábado a las 10.00 horas con la ceremonia de inauguración y se desarrollará durante toda la jornada. Está prevista la presentación de 139 trabajos de los equipos, el desarrollo de 114 partidas del robot y la asistencia de más de 1.500 personas. La ceremonia de clausura, que será 17,00 a 18,30, pondrá el punto final al torneo.

FINAL NACIONAL EN LOGROÑO

A lo largo de la ceremonia, se entregarán 16 premios, algunos de los cuales darán acceso a la Gran Final Nacional, que será celebra por segundo año consecutivo en Logroño - 10 y 11 de marzo-. Cabe recordar que en la última edición tres equipos riojanos lograron el pase a la final - de los colegios 'Amor Misericordioso' de Alfaro, Agustinas de Logroño y del IES 'Fabio Marco Quintiliano' de Calahorra-

y que uno de ellos - concretamente el centro calagurritano- consiguió una plaza en el International Open Championship de Bath (Reino Unido), ha recordado Cortezón.

Entre las novedades de esta edición, figura la creación de áreas de exposición en las que los equipos contarán con un expositor para dar a conocer sus trabajos a participantes y visitantes. La jornada incluirá además dos series de talleres. La primera, organizada por ESCALA, patrono de la Fundación Riojana para la Innovación, se centrará en la impresión 3D y estará dirigida a niños de 6 a 16 años. Los participantes podrán imprimir sus dibujos en tres dimensiones.

La segunda serie será organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El programa incluirá charlas divulgativas sobre gestión del agua dirigidas a niños de 6 a 9 años (y sus familias) y también talleres para jóvenes de 10 a 16 años sobre calidad del agua y sobre el sistema de información en tiempo real de la cuenca hidrográfica del Ebro, que se denomina SAIH.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada que tiene como objetivo fundamental promover la cultura de la innovación en La Rioja. El patronato es el órgano rector de la institución y está integrado por 43 instituciones y empresas comprometidas con la innovación y su capacidad para promover el desarrollo social y económico.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.