Niños en una clase
Niños en una clase EUROPA PRESS

El estudio que ha sido impulsado por el Cabildo de Gran Canaria y dirigido por el sociólogo de la Universidad de La Laguna (ULL), Josué Gutiérrez, se ha realizado sobre una muestra de 3.723 jóvenes de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 38 colegios públicos y concertados de la isla.

Así Gutiérrez puntualizó, en rueda de prensa, que la población de Primaria "no" es consciente de que sufre acoso, por lo que es en Secundaria cuando lo reconoce, de tal forma que apuntó que se trata de situaciones que suelen arrastrarse de la etapa escolar previa.

Al respecto, la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana, señaló que "la violencia empieza desde antes", en Primaria, con niños de 10, 11 años, relacionando esta cuestión con el acceso que los menores tienen desde muy temprana edad a teléfonos móviles, redes sociales.

Por otro lado, tanto Santana como Gutiérrez han incidido en que si bien este tipo de acciones no es competencia de la institución insular, sí se quería verificar los datos de otros estudios nacionales y regionales con el fin de poder trabajar para contrarrestar el acoso.

En este sentido, Santana añadió que un 20 por ciento de los jóvenes encuestados ha sufrido acoso, porcentaje que se encuentra dentro de la media nacional que, indicó, se sitúa en el 17 por ciento atendiendo a tres criterios como son el acoso por orientación sexual, sobrepeso y raza o etnia.

En Gran Canaria, el acoso por orientación sexual es el más elevado, alcanzando un 27 por ciento, seguido del relacionado con sobrepeso (20%) y con raza o etnia (13%), si bien la consejera matizó que hay una "alta sensibilidad" entre el alumnado.

CASI LA MITAD DE CENTROS SIN PROGRAMA

Asimismo, el estudio ha servido para conocer la incidencia que tiene el acoso en colegios con o sin proyectos al respecto. Al respecto, puntualizaron que casi la mitad de los centros públicos y concertados de la isla, un 45 por ciento aproximadamente, no tienen ningún programa, ni regional ni insular, para sensibilizar y prevenir en este tema.

Añaden que en el caso de los centros con proyectos sobre acoso escolar, sí que se manifiesta una "mayor sensibilización" por parte del alumnado. Además, señalan que las niñas se sienten "más identificadas" con la figura del acosado y los hombres con la de acosador.

Tras estos datos, la consejera afirmó que se ha decidido reforzar la acción política para prevenir en el acoso escolar a través de programas a los que se pueden acoger los centros y con los que se busca la implicación de toda la comunidad educativa, ya que estos proyectos van desde impartir charlas a profesores, asociaciones de padres y alumnos hasta la formación de los propios estudiantes para actuar como mediadores ante una situación de acoso.

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