El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho referencia este martes a la detención de dos menores en Málaga por su presunta implicación en el incendio provocado en el exterior de una gran superficie comercial de la capital y ha manifestado que ve "con precaución" lo que a todas luces es "un acto vandálico" con el que se pretendía, "como un juego", meter fuego a los carros de compras, hechos que podrían haber tenidos unas consecuencias "dramáticas".

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en una rueda de prensa celebrada en Sevilla este martes, en la que Sanz ha indicado que los identificados por estos hechos son un chico de 13 años —inimputable— y una chica de 16 años, quien fue oída en exploración en Comisaría y entregada a sus padres. Ella se encuentra en libertad y su posible vinculación con el incendio está ya siendo investigada por la Fiscalía de Menores.

En este sentido, el delegado ha precisado con respecto al chico de 13 años que, aunque sea inimputable, la responsabilidad civil que correspondiere por lo sucedido recae en sus tutores, por lo que "los hechos no quedan impunes".

El incendio, según informó este lunes la Policía Nacional, se inició en la tarde del pasado domingo, 28 de enero, en el exterior de una gran superficie comercial de la capital. Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional, la Policía Local y Bomberos. Éstos últimos sofocaron las llamas, que afectaron a varios carros de la compra, un toldo y la fachada del edificio.

Además, los agentes tuvieron que desalojar un gimnasio situado en el centro comercial, que permanecía abierto al público, para preservar la seguridad de los usuarios. Las pesquisas de los investigadores han conducido en un breve espacio de tiempo a la identificación de dos menores como presuntos responsables del incendio.

Éstos habrían grabado incluso el incendio con un teléfono móvil y lo habrían subido —y luego borrado— en redes sociales. En uno de los archivos recuperados por los investigadores se observa a uno de los identificados junto a la zona habilitada para dejar los carros con un mechero en sus manos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.