Luciano Gómez, con representantes de la empresa Policedencias.
Luciano Gómez, con representantes de la empresa Policedencias. UGT-FICA

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, el planteamiento de esta empresa es presentar un proyecto "con el mayor consenso posible", que permita dar salida a la carga de trabajo que actualmente ofrece el astillero, y de cara a final de 2019, aprovechar las oportunidades que el mercado está ofreciendo para la construcción de nuevos barcos.

Para ello, como ha remarcado Gómez, buscarán la negociación con el puerto de Huelva, para acometer un proyecto en dos fases, la primera sería de promoción y definición del proyecto, el cual tendría un horizonte temporal de seis meses a un año como máximo, y una segunda fase, en la que se optaría a obtener la concesión con un horizonte al largo plazo y con un proyecto "consolidado en todos los aspectos que garantice su viabilidad a futuro".

De este modo, para esa primera fase estiman "muy importante" realizar una transición "pacífica el que se finiquite con el pasado, y sin que este pasado pueda hipotecar el futuro", al que ven "muchas posibilidades".

Además, abogan por contar con la actual plantilla, una vez finiquiten su relación laboral con Cotnsa, la actual empresa en la que prestan sus servicios, respetando el convenio colectivo provincial, y contratando e incrementando el número de trabajadores de plantilla directo e indirectos.

Asimismo, mediante una inversión de mantenimiento, quieren "continuar con la actividad de manera rápida, terminando la grada de reparaciones y limpiando las dragas de reparación y construcción, para facilitar el movimiento de los barcos y carros de desplazamiento, sin que ocurran descarrilamientos de los barcos", ha proseguido UGT-FICA.

Otro de sus planteamientos pasa por implementar un plan de formación en las áreas profesionales de caldereros, soldadores y tuberos, que son profesiones actualmente "deficitarias, y muy necesarias para la actividad de construcción y reparación naval".

Acordar con el puerto las dimensiones definitivas del astillero es otra de los retos ya que en esta fase consideran que tendrán la oportunidad de conocer en profundidad su coyuntura (instituciones, trabajadores, empresas auxiliares, proveedores, la propia ciudad y su relación con la actividad naval) y lo que es "también relevante, facilitará el conocimiento de ellos como empresarios".

Para UGT-FICA, es un discurso que suena "bien" y que espera que se concrete en un proyecto industrial, que se pueda analizar en mayor profundidad. "La primera impresión es positiva y confiamos que, entre todos, podamos facilitar la continuidad de nuestro astillero, y pueda seguir generando empleo y riqueza para nuestra ciudad", ha concluido Luciano Gómez.

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