Caramanzana conversa con Sosa ante un tapete de artesanía paraguaya
Caramanzana conversa con Sosa ante un tapete de artesanía paraguaya EUROPA PRESS

La Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' de Valladolid compartirá sus conocimientos y herramientas en Paraguay, merced a un convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio vallisoletana y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del país sudamericano rubricado este martes.

Merced a esta colaboración, la escuela vallisoletana impartirá formación en Paraguay en materia gastronómica, nutrición o seguridad alimentaria, al tiempo que profesionales paraguayos acudirán a la capital del Pisuerga para aprender de un centro "tan prestigioso", como ha destacado el ministro, Guillermo Sosa Flores, tras la firma del convenio.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sosa Flores ha situado la "educación para el trabajo" como una de las prioridades de su departamento y ha enfatizado la contribución de la gastronomía a la generación de empleo.

La tecnología en la elaboración de productos agroalimentarios, su procesamiento o la higiene en la manipulación de los mismos, incluido en hospitales, son algunos de los aspectos en los que se centrará la colaboración, que servirá además para la promoción de los productos de los sellos de calidad Tierra de Sabor y Alimentos de Valladolid.

Al margen de la cooperación gastronómica, el ministro ha subrayado que este acuerdo permitirá la profundizar en las relaciones comerciales entre Paraguay y Castilla y León, así como favorecer las operaciones comerciales de empresas de ambos territorios en el otro.

Por su parte, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha destacado las "dos direcciones" en que se desarrollará la colaboración entre Paraguay y Valladolid, mientras que el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, se ha felicitado porque se pueda "mejorar la formación" a la vez que se promociona "la calidad y riqueza" de la "despensa" de la Comunidad.

Tras firmar el convenio, la delegación paraguaya ha presenciado una demostración práctica en la Escuela de Cocina. Asimismo, ambas partes se han intercambiado algunos regalos, como artesanía paraguaya o literatura del vallisoletano Miguel Delibes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.