Dependencia, discapacitado
Dependencia, discapacitado ARCHIVO

El Consejo de Gobierno foral de Álava ha aprobado este martes el incremento de un 3% de las cuantías máximas que percibirán las personas con dependencia que son beneficiarias de prestaciones económicas, medida de la que se beneficiarán alrededor de 5.300 personas con dependencia del Territorio Histórico de Álava, y que supondrá un gasto estimado de más de 21,8 millones de euros.

En concreto, esta actualización de las cuantías se aplicará a la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (Pecef), la Prestación Económica de Asistente Personal (PEAP), y la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) con la que se contribuye a sufragar la estancia de la persona dependiente en una residencia privada.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que, el incremento de estas cuantías forma parte del acuerdo presupuestario suscrito con el PP, y ha destacado que, en los dos últimos años, se ha incrementado "de manera importante" el número de personas dependientes que acceden a prestaciones económicas de la Diputación Foral de Álava.

En el año 2017 recibieron estas ayudas económicas (Pecef, PEAPy PEVS) 1.600 personas más que dos años antes, lo que supone un incremento aproximado del 30%.

Asimismo, calcula que alrededor de 5.300 personas con dependencia del Territorio Histórico de Álava, fundamentalmente personas mayores, podrán beneficiarse de este aumento de las ayudas, que tendrán efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

Para las personas con Grado III o gran dependencia, la cuantía máxima a percibir pasará de 468 euros mensuales a 482 en el caso de las prestaciones en el entorno familiar, de 775 a 798 para las ayudas a asistente personal, y de 1.000 a 1.030 euros mensuales en el caso de la PEVS.

CUANTÍA MÁXIMA

Con Grado II o dependencia severa, el incremento sitúa la cuantía máxima de ayudas en el entorno familiar en 329 euros mensuales, en el caso de asistente personal en 489 euros, y para la PEVS en 829 euros mensuales.

Por último, para las personas con Grado I o dependencia moderada, la cuantía máxima será de 185 euros mensuales para las prestaciones del entorno familiar, de 335 para asistente personal, y de 523 euros mensuales en el caso de la PEVS.

Con esta "actualización" de las cuantías, el gasto estimado por las citadas prestaciones a la dependencia en Álava durante 2018 supera los 21,8 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Álava.