Ayuntamiento inicia las obras para mejorar el suministro de agua potable a los vecinos de Sierra de Churriana

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de aguas, Emasa, ha iniciado las obras para mejorar el suministro de agua potable a la zona alta de la Sierra de Churriana.
Martín Rojo y Jiménez en Sierra de Churriana
Martín Rojo y Jiménez en Sierra de Churriana
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Martín Rojo y Jiménez en Sierra de Churriana

La actuación está siendo ejecutada por la empresa adjudicataria de la licitación, Ervega, SA, por importe de 210.219 euros -sin IVA-, previéndose su finalización el próximo mes de marzo.

La concejala del distrito de Churriana, María del Mar Martín Rojo, que ha acudido este martes a las obras acompañada por el edil del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, y vecinos del distrito, ha destacado la importancia de esta actuación, que "responde a una de las demandas que venían planteando desde hace más tiempo los residentes de la zona, que notarán una gran mejora en el servicio de abastecimiento de agua".

OBRAS

Las obras, que tienen por objeto eliminar el problema de falta de presión de agua en las viviendas de la zona, han comenzado con la construcción en el depósito de Rojas de la arqueta que albergará las dos bombas sumergibles de 30 CV de potencia que impulsarán el agua potable.

De forma simultánea han empezado a colocar los primeros tramos de la nueva tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro, que parte del citado depósito, y que tendrá una longitud final de alrededor de un kilómetro. Asimismo, se están ejecutando las obras para la instalación de las canalizaciones eléctricas de los cuadros de mando y control necesarios para el correcto funcionamiento del bombeo.

Durante esta semana, las obras de la nueva conducción han discurrido por la calle Hungría, donde se ha efectuado una conexión con la red general de abastecimiento mediante una válvula reductora, que garantizará la presión adecuada que llegará a los hogares de ese sector.

El trazado de la tubería prosigue ahora por el Camino de la Sierra, donde se realizarán otras dos conexiones, una con otra válvula reductora, y otra, directamente a la red para alcanzar una cota de 167 metros. Con ello se tratará de que la presión máxima en la red de la zona se encuentre entre los dos y seis kilómetros/centímetros cuadrados.

Hasta ahora, esta zona de la capital se abastecía por gravedad a través desde un pequeño depósito situado sobre un monte a 207 metros de altura, al norte de la Cañada de Ceuta, que a su vez recibía el agua potable proveniente de un bombeo ubicado en el depósito de La Cónsula.

Con este sistema de distribución, el agua llegaba a las viviendas más alejadas de este depósito con menos presión. Gracias al nuevo proyecto, elaborado por técnicos de Emasa, se prevé la mejora del suministro a unas 200 viviendas.

El proceso de licitación de estas obras, que finalizó el pasado mes de noviembre, partió con un presupuesto base de 375.419 euros. Un total de 344 proveedores fueron invitados a participar, de los que solo 21 concurrieron presentando sus ofertas, siendo la de Ervega, S.A. la que alcanzó la mayor puntuación.

Esta actuación tiene su origen en un convenio firmado entre la asociación vecinal Viñas de la Sierra y Emasa, por el que se renuevan acuerdos suscritos en años anteriores para la consecución de esta mejora del abastecimiento a la Sierra de Churriana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento