Proyctores donados al Museo Etnográfico de Zamora.
Proyctores donados al Museo Etnográfico de Zamora. EUROPA PRESS

Se trata de un colectivo de propietarios que están ejecutando las obras de un nuevo edificio en el lugar donde estaba situado el antiguo cine, uno de los más conocidos de Zamora, y que se encontraron con estos proyectores durante las obras. "Pensamos que podrían ser un claro ejemplo del siglo XX y que el museo estaría interesado en mostrarlos", ha explicado el portavoz de la comunidad, José Alfredo Calvo.

El primer escollo que se encontraron para la donación fue el gran peso que tenían cada una de las máquinas, pero a través de un sistema de poleas pudieron alzarlas hasta unos camiones para trasladarlas al museo.

"Es parte de la historia del siglo XX, pero también para los zamoranos se añade un recuerdo especial, porque son muchas las generaciones que han disfrutado de alguna sesión de cine en el Barrueco", ha valorado Calvo.

Desde el propio museo, su director Pepe Calvo ha reconocido que "la maquinaria analógica tiene una atracción de la que carece los proyectores digitales actuales" y ha agradecido esta donación "tan especial tanto para el propio museo como para la ciudad de Zamora".

Estas cuatro piezas "podrán aportar información etnográfica, cultural y social a la colección permanente, que estamos a punto de cambiar, ya que la anterior suma doce años", ha adelantado el director, quien ha señalado que se le quiere otorgar un discurso más cercano al siglo XX "para que las nuevas generaciones, los nativos digitales aprendan sobre la cultura de masas y de la información que comenzó en esa época. Y ahí el cine ha sido un vehículo de expresión muy importante".

Consulta aquí más noticias de Zamora.