Negueruela en Menorca
Negueruela en Menorca CAIB

El responsable autonómico ha señalado que Menorca es el territorio balear en el que el sector de la moda tiene un mayor impacto. De hecho, ha indicado que es la actividad industrial "más importante" de la isla, ya que las empresas representan el 32 por ciento de la industria manufacturera.

Además, ocupa a un total de 959 trabajadores, un 29 por ciento de los trabajadores de la industria. Este sector factura 101 millones de euros, el 24 por ciento de la facturación de la industria manufacturera. El calzado representa la actividad mayoritaria del sector, seguido de la bisutería.

Negueruela ha explicado que 'Insight Lab' se enmarca dentro de la línea de acción de aceleración tecnológica, modernización e innovación del Plan de Industria. "El objetivo es potenciar la digitalización del sector de la moda, así como fomentar el diseño como elemento innovador y diferencial", ha afirmado, tras subrayar que el programa cuenta con un presupuesto de 36.000 euros.

El conseller ha apuntado que este programa se desarrollará a través de un portal de información a través del que las empresas podrán informarse sobre macrotendencias futuras en el mundo de la moda y de las preferencias de consumo de su público objetivo.

"Se instalará un portal de información en Mallorca, Menorca e Ibiza para dar cobertura a toda la comunidad", ha dicho. Además, ha matizado que los profesionales de Menorca se podrán dirigir a los puntos informativos ubicados en las sedes de PIME de Mahón y de Ciutadella.

Las jornadas de información conforman el segundo eje de 'Insight Lab'. El programa contempla la organización de encuentros con el sector para ofrecerles formación sobre tecnología y diseño aplicado a la moda.

De hecho, este martes ya se ha llevado a cabo en la sede de PIME de Ciutadella la primera jornada, en la que se han combinado tendencias de moda con tecnología.

La primera conferencia ha sido a cargo de la representante de WGSN María Isabel Mesa, que ha explicado las macrotendencias en moda, calzado y accesorios.

Posteriormente, el director general del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja, Javier Oñate, se ha referido a los últimos avances tecnológicos aplicados a la moda.