Santisteve, Broto y Giner, este martes en el pleno del Ayuntamiento
Santisteve, Broto y Giner, este martes en el pleno del Ayuntamiento EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), Pablo Muñoz, ha dicho que es un día "importante" para la historia de Aragón porque se va cerrando el mapa institucional de la Comunidad autónoma y se crea al albur de la Ley de capitalidad de Zaragoza.

Pablo Muñoz ha precisado que se crea bajo dos premisas. Una de ellas es que se obtiene una mayor cooperación entre los municipios del entorno de la capital aragonesa que han sido excluidos de servicios por no haberse creado todavía la comarca; y la otra es el acceso a financiación ya que se plantea una estrategia de cooperación entre los municipios.

"Lo que es bueno para el territorio tiene que ser bueno para Zaragoza y a la inversa", ha resumido Muñoz, para dar inicio a la creación de una norma legislativa que se tendrá que aprobar en las Cortes de Aragón.

Ha pedido que no suponga coste efectivo al Ayuntamiento de Zaragoza la creación de esta comarca y que se deje la puerta abierta a la posible prestación de servicios, si en algún momento es oportuno, mediante convenios.

TRASPASO

Pablo Muñoz también ha solicitado que se vayan vaciando de contenido la diputaciones provinciales y que se plantee la necesidad de "hacer ya una transferencia de competencias". Ha reconocido que las instituciones provinciales pervivirán mientras se reconozcan en la Constitución, pero "también es posible ir haciendo traspaso de competencias en aras de la eficiencia de los servicios públicos", ha apremiado.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha coincidido con ZEC en que es un día "histórico" porque "por fin arranca el inicio de la tramitación parlamentaria para la creación de la comarca central de Zaragoza".

Ha defendido esta forma de descentralización como la "mejor" para prestar servicios a los ciudadanos frente a otras instituciones "vetustas" como las diputaciones provinciales y ha considerado que "es el momento propicio".

Asimismo, ha exigido que no haya aportaciones económicas del Ayuntamiento de Zaragoza a la futura comarca.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, ha explicado que las comarcas tienen que ser "meras prestadoras de servicios para los municipios" y ha mostrado su disconformidad con el gasto que suponen las comarcas y la "utilización política" que se ha hecho "anteponiendo intereses partidistas sobre los de la gente". También ha dicho que "no tiene que costar un euro a las arcas municipales porque la ciudad no se beneficiará de los servicios que preste la comarca".

SIN ZARAGOZA

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha observado que hasta ahora se ha producido una situación "injusta" para 90.000 habitantes de los municipios de alrededor de Zaragoza que no se veían beneficiados de este estadio institucional.

"Esta comarca no va a funcionar con Zaragoza, ni debe funcionar con Zaragoza porque tiene su Ley de Capitalidad y la influencia buena en el entorno nunca podrá estar constreñida por la delimitación comarcal que ese hizo en un despacho", ha subrayado.

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha dicho que "hoy no es un día histórico, sino que se da un paso en un proceso que finalizará el día que las Cortes de Aragón aprueben la ley de la comarca 33".

Azcón ha rebatido al resto de grupos las opiniones sobre la diputaciones provinciales porque "la izquierda no ha tomado ni una medida para transferir competencias a las comarcas".

Ha alertado de que el informe de la Asesoría Jurídica indica que la creación de esta comarca "es un cheque en blanco y que el ayuntamiento asiste como un convidado de piedra a este proceso". Asimismo, ha señalado que la unanimidad en este asunto contrasta con la Ley de Capitalidad y "eso les saca los colores a la izquierda porque era posible el acuerdo, pero lo hicieron imposible y les deja en evidencia", les ha afeado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.