La Conselleria de Educación adjudica más de 100 becas Erasmus + de Formación Profesional

  • PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)-
El Gobierno anuncia un plan de Erasmus nacional
El Gobierno anuncia un plan de Erasmus nacional
ISTOCK
El Gobierno anuncia un plan de Erasmus nacional

La Conselleria de Educación y Universidad ha adjudicado un total de 118 becas de movilidad Erasmus + a 37 centros educativos públicos y concertados de Baleares que participan en el proyecto EuroFP Baleares III. Estos proyectos de movilidad transnacional están destinados a la formación de alumnas y profesores de formación profesional.

En concreto, 90 de estas 118 becas son para alumnos de ciclos formativos de grado medio para que puedan realizar 5 semanas de prácticas en empresas extranjeras como parte del módulo Formación en centros de trabajo (FCT), según informa el Govern en un comunicado.

En cambio, las 28 restantes van dirigidas a profesores para que hagan una visita de estudio de 3 días de duración con el fin de conocer de primera mano como se organiza y funciona la FP a un país extranjero.

Además, Educación todavía tiene pendiente de adjudicar 25 ayudas para que los tutores de prácticas de los alumnos los puedan acompañar a lo largo de la primera semana y hacer el seguimiento de las prácticas.

BECAS DE MOVILIDAD ERASMUS +

Todas estas becas de movilidad se financian exclusivamente con fondo del programa Erasmus + de la Unión Europea. En este sentido, se constata que el proyecto EuroFP Baleares III, coordinado por la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, es una continuación de los proyectos EuroFP Baleares I (curso 2015-2016) y EuroFP Baleares II (curso 2016-2017).

El proyecto EuroFP Baleares III, presentado a la convocatoria Erasmus + de 2017 en consorcio con 37 centros públicos y concertados de Baleares que imparten ciclos formativos de grado medio, fue seleccionado y financiado con 228.982 euros de fondos europeos que han permitido poder ofrecer todas estas becas de movilidad.

La demanda de becas de movilidad transnacional por parte del alumnado y de los centros educativos que participan en los proyectos coordinados por la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado ha aumentado un 30% durante este curso respecto a los dos cursos anteriores, "hecho que demuestra el buen funcionamiento de todos estos proyectos Erasmus +", tal y como se indica al respecto.

CONVOCATORIA 2018

En cuanto al 2018, la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado presentará un nuevo proyecto de movilidad, EuroFP Baleares IV, en el que participarán 40 centros de las Islas, 3 más que el curso pasado.

En el supuesto de que este proyecto sea financiado, esto permitirá ofrecer a los centros participantes diferentes becas de movilidad: para alumnos de ciclos formativos de grado medio de una duración de 5 semanas, para profesores de una duración de 5 días para hacer visitas de estudio y para los tutores de prácticas para que puedan preparar y supervisar las prácticas de su alumnado en el extranjero.

Además, como novedad, este proyecto solicitará financiación para ofrecer por primera vez y como prueba piloto becas de movilidad para alumnos de FP básica para que puedan hacer 2 semanas de prácticas en el extranjero, para profesores de FP, para que puedan hacer 2 semanas de prácticas en empresas extranjeras, para alumnos de ciclos formativos de grado medio para que dentro del marco de Erasmus-PRO puedan realizar a lo largo de 3 meses todo el módulo Formación en centros de trabajo (FCT) en el extranjero, y para formadores de empresas extranjeras porque puedan impartir clases magistrales en centros educativos de las Illes Balears.

CONSORCIO CON LOS CENTROS EDUCATIVOS

Para promocionar y fomentar estos programas europeos entre los centros educativos de Baleares, la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado se encarga de la presentación y gestión de los proyectos en consorcio con los centros, hecho que permite a los centres participantes poder ofrecer becas Erasmus + a sus estudiantes y profesores sin necesidad de presentar y gestionar su propio proyecto de movilidad.

Los proyectos EuroFP Baleares están diseñados para ayudar a los centros de formación profesional más pequeños o sin experiencia en la gestión de proyectos de movilidad transnacional, a pesar de que se

puede adherir cualquier de los centros educativos públicos y concertados que lo solicite.

Además, la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado establece relaciones con centros de formación profesional y autoridades educativas europeas para que los centros participantes puedan enviar sus estudiantes o profesores a las empresas con las cuales estos centros de formación profesional y autoridades educativas europeas trabajan para sus propios estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento