El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y Bilbao Exbition Centre han alcanzado un acuerdo para integrar el parking del BEC en la red de transporte público de Bizkaia, por lo que a partir del 26 de diciembre, los usuarios del Metro podrán aparcar en una de las 1.200 plazas habilitadas en el parking del BEC, por un precio de 0,65 euros.

Con este pacto, un tercio del aparcamiento subterráneo de la Feria se integrará en la red de transporte público del territorio y el acuerdo establece algunas
excepciones, como la próxima edición del certamen de Máquina Herramienta y otros eventos, de gran afluencia, que se irán comunicando con antelación.

La estación de Ansio y el parking se comunicarán por un acceso directo y se habilitarán tres plantas subterráneas de aparcamiento en los dos pabellones más próximos a la estación.

La puesta en funcionamiento del parking provocará algunos cambios en la circulación del entorno para facilitar el acceso al aparcamiento. Los vehículos accederán por la avenida Euskadi, por lo que se abrirá un carril exclusivo en esta avenida para los clientes del transporte público.

Con esta medida, el CTB pretende desarrollar nuevas posibilidades de intercomunicación para los vizcaínos, ofreciendo una alternativa eficaz, más barata y más sostenible para quienes no pueden prescindir del coche, pero deseen olvidarse de él para llegar cómodamente al centro urbano.

Los clientes del parking se beneficiarán de un precio muy reducido (0,65 euros por aparcar todo el día), de una conexión muy amable y de los amplios horarios y frecuencias del metro. En Ansio circula un tren cada 5 o 6 minutos entre las siete de la mañana y las nueve de la noche, en ambos sentidos.

Este aparcamiento se convierte en el tercer estacionamiento ligado al transporte público promovido por el CTB, tras los abiertos en las estaciones de Leioa y Etxebarri, unas infraestructuras que durante el pasado año lograron retirar de las carreteras 162.995 vehículos. Estos aparcamientos ligados al transporte público se han convertido en una buena solución para aliviar el tráfico de algunos puntos viarios, especialmente en las entradas a Bilbao.

El funcionamiento del parking del BEC será idéntico a los de Leioa y Etxebarri. Para beneficiarse de la tarifa reducida, sólo tendrá que coger el ticket del parking, utilizar el metro y, a la vuelta, validar ambos títulos (transporte y parking) en las máquinas automáticas habilitadas en el propio parking. El importe total podrá, bien descontarse del Creditrans, o abonarlo en metálico o mediante tarjeta de débito o crédito.

El parking ofrece el mismo horario que el servicio de Metro, por lo que el coche deberá ser retirado antes del cierre de la estación de Ansio o como mucho antes de pasadas 24 horas si hay servicio nocturno de Metro, puesto que, de lo contrario, se abonarán las tarifas habituales del BEC.